• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Marta Ruiz: "El Aquarius fue una decisión acertada en el fondo pero de puro marketing en la forma"

La presentadora de Mediodía COPE analiza el aniversario de la llegada a las costas españolas del Aquarius

Marta Ruiz

Marta Ruiz

Jefa de Economía

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:48

Audio

Ha pasado un año y todo quedó en una foto, como casi todo en política cuando lo que se busca es el efecto inmediato, y desde luego hay retos que deberían quedar fuera de ese juego. Uno de esos retos es el de la inmigración. Hace un año llegaba al puerto de Valencia el Aquarius con 629 personas a bordo. La imagen dio la vuelta al mundo. Lo hacía tras vagar por el mediterráneo y encontrarse la negativa de Italia y Malta para atracar en sus puertos. A bordo del Aquarius iba Masadou, de 29 años que huía de la pobrezay  el terrorismo de Nigeria: "Hay mucha guerra en mi ciudad y hay problemas con Boko Haram. El trabajo es como gratis".

Un año después Massadou cuenta que es feliz en España aunque todavía sigue peleando por mejorar sus circunstancias. Y es que aquella decisión del recién estrenado presidente Sánchez, acertada en el fondo, fue en la forma una operación de márketing que después dio paso al bloqueo de embarcaciones humanitarias como el Open Arms en el puerto de Barcelona y la recuperación de las devoluciones en caliente en la frontera con Marruecos donde tampoco ha cumplido la promesa de retirar las concertinas.

Y arranca la semana con la resaca de la constitución de los ayuntamientos, que es la primera pantalla superada de este videojuego postelectoral al que aún le quedan pistas para rato. Hay que negociar la investidura de Pedro Sánchez y perfilar los gobiernos autonómicos, y enviar a nuestros eurodiputados al Parlamento Europeo y como nada parece estar dentro de la normalidad, de dos años a esta parte la imagen del congreso por si le daba por aparecer a los fugados Puigdemont y Comín que estaban citados, era de un congreso blindado. Estaban citados junto a otros 52 eurodiputados para jurar o prometer la constitución como paso previo para recoger el acta de eurodiputados por Libres por Europa. Es requisito obligatorio pero si pisan suelo español serán detenidos ya que tienen cuentas pendientes con la justicia española, con el Supremo que les reclamó por el proceso independentista en Cataluña que está a la espera de recibir sentencia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar