• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Antonio Herraiz: "¿Tendrá premio electoral la gestión de la pandemia con más de 80.000 muertos?"

El presentador de Mediodía COPE alude a la nueva función política de Illa

Antonio Herraiz

Antonio Herraiz

La Mañana de Fin de Semana

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:40

Audio

En medio del embrollo judicial sobre el aplazamiento de las elecciones en Cataluña, el Gobierno oficializa mañana la salida de Salvador Illa del ministerio de Sanidad. Es un paso esperado, anunciado, que se produce a 20 días de las autonómicas catalanas del 14 de febrero.

Hasta ahora, especialmente las últimas semanas, Salvador Illa ha calculado a la perfección todas sus apariciones y, sobre todo, sus decisiones. Si analizamos lo que ha hecho el Ministerio de Sanidad para combatir la pandemia, tenemos que ir al 25 de octubre con la declaración del actual estado de alarma. Desde entonces, salvo movimientos mínimos como exigir una prueba PCR a los que aterrizaban en España desde el exterior, las decisiones de calado las ha dejado en manos de los gobiernos autonómicos.

¿Por qué Sánchez y el PSOE han elegido a Salvador Illa como candidato en Cataluña? Porque entienden que el tirón mediático que ha conseguido en Sanidad en medio de la pandemia se traduce ya en las encuestas y lo va a hacer en las urnas. Por eso el PSOE no quería que las elecciones se aplazaran al 30 de mayo. Por eso quería que fueran cuanto antes. Y por eso no ha tomado ninguna decisión impopular en las últimas semanas a pesar de que la evolución de la pandemia es mala, muy mala. Tampoco ha escuchado un clamor mayoritario para dar soporte legal al adelanto del toque de queda.

Lo ha fiado todo a las vacunas y, una vez comprobada la lentitud del proceso, que Pfizer no está cumpliendo las entregas previstas y que la incertidumbre crecía, cuanto antes las elecciones, mejor, piensan en el PSC. Enseguida te contamos cómo va a resolver Sánchez la crisis de Gobierno abierta tras la salida de Illa. A Iceta, secretario de los socialistas catalanes, hay que ofrecerle una contraprestación por lo disciplinado que ha sido. Y un movimiento posible es el de Carolina Darias a Sanidad e Iceta al ministerio que ahora ocupa Darias, Política Territorial.

Y mientras la crisis sanitaria se convierte en oportunismo político, la pandemia avanza sin control. El patrón se repite en muchos puntos de España pero, como ejemplo, están las comunidades que ya han adelantado sus registros. Tanto Galicia como Cataluña han alcanzado un nuevo pico de hospitalizados por coronavirus desde el inicio de la pandemia. En Galicia están ahora mismo en niveles muy por encima de la primera ola. 1154 hospitalizados. Y en Cataluña han superado la barrera de 3.000 ingresados con coronavirus, de los que 700 están en una UCI. Y con estos datos, el CIS de Tezanos asegura que Salvador Illa ganará las elecciones en Cataluña. Habrá que ver si es así y la gestión de la pandemia que ha dejado 80.000 muertos tiene premio electoral.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar