• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La 'espantada' de Illa: deja de ser ministro sin comparecer en el Congreso e incumpliendo el estado de alarma

No ha acudido al Congreso para rendir cuentas desde finales de noviembre pese a que el decreto del estado de alarma le obligaba a hacerlo mensualmente

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:32

Por la puerta de atrás y sin dar explicaciones sobre su gestión en la tercera ola de la pandemia. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, dejará este martes el Ministerio para centrarse en la campaña electoral de las elecciones catalanas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dará a conocer su sustituto.

El titular de Sanidad continuará en su cargo hasta la celebración del Consejo de Ministros de este martes, que será el último al que acuda antes de que Sánchez desvele el nombre de su relevo. Un día después, el miércoles, tendrá lugar en el Palacio de la Zarzuela la toma de posesión ante al Rey del nuevo titular del departamento.

Illa abandona la cartera de Sanidad en el peor momento de la pandemia, con el número de contagios diarios y la incidencia acumulada en máximos. La presión hospitalaria, además, amenaza con desbordar la capacidad del sistema sanitario española y poner a los hospitales al borde del colapso. Sin embargo, nada parece importar a Pedro Sánchez, que prioriza sus cálculos electorales en Cataluña a la extrema situación de gravedad que vive el país.

Illa se va además sin dar explicaciones sobre su gestión estos dos últimos meses, especialmente sobre la permisividad en las fechas navideñas y la falta de control sobre la llegada de la cepa británica, dos factores que estarían detrás del gran incremento de casos. El decreto del estado de alarma aprobado por el Gobierno en noviembre estipulaba que el titular de Sanidad debía solicitar su comparecencia en el Congreso para informa de la alarma respecto con "periodicidad mensual". Sin embargo, Illa no comparece para dar explicaciones desde el 26 de noviembre. En diciembre registró su comparecencia cuando sólo quedaban cuatro días hábiles, lo que imposibilitó su comparecencia. Sí acudió al Congreso para hablar sobre el plan de vacunación, por el que Gobierno saco pecho.

Illa ha hecho lo imposible para abandonar su puesto sin someterse a la tremenda erosión que le podría suponer una última comparecencia en el Congreso. El 18 de enero pidió su comparecencia, cuando supo que la Justicia mantenía el 14-F como fecha electoral, y este lunes ha sido aprobada por la Mesa del Congreso, donde PSOE y Podemos tienen mayoría, pero ya no tendrá efectos prácticos puesto que Illa abandonará su cargo este martes.

"UNA TOMADURA DE PELO"

La última maniobra de Illa ha enfurecido a la oposición y también a Podemos. El presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha exigido a Illa que aplace su dimisión hasta el jueves para que pueda comparecer antes en la Comisión de Sanidad. "La dimisión se debería producir después de la comisión. No puede ser que el ministro salga por la puerta de atrás sin antes dar explicaciones", ha dicho.

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha denunciado la "burla" del ministro de Sanidad. "Ante un momento crítico como este los españoles merecen el respeto del Gobierno, que comparezca y no se dé a la fuga ni nos deje solos", ha señalado la portavoz del PP.

El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha considerado por su parte que es “una tomadura de pelo” que el ministro de Sanidad deje su cargo justo antes de su comparecencia en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de la evolución de la pandemia. “Es un engaño y una auténtica tomadura de pelo”, ha asegurado en declaraciones antes de asistir a la reunión de la Diputación Permanente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar