• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Así trabajan los mineros de Totalán: “Uno va al frente picando y su compañero vigila el techo"

 Santiago Suárez, exjefe de la brigada de salvamento minero de Hunosa, ha pasado por 'Mediodía COPE' para explicar el trabajo de sus compañeros

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:29

Toda España está pendiente del trabajo de esos ocho mineros que se encuentran en estos momentos excavando la galería horizontal que les daría acceso al pequeño Julen. Se han logrado a estas horas alcanzar los dos metros y medio por parte de los efectivos de la brigada y hasta el momento se han realizado tres microvoladuras según ha explicado en rueda de prensa el portavoz de la Guardia Civil Jorge Martín.

Los mineros son los encargados de cavar esa galería a través de la ventana abierta en uno de los tubos. Para explicar mejor el trabajo de este operativo ha pasado por 'Mediodía COPE' el exjefe de la brigada de salvamento minero de Hunosa entre 2005 y 2009. Santiago ha contado cómo han tenido que solventar algunos problemas con los que se han ido encontrando: “Tienen que continuar con el avance, el procedimiento sería con un taladro, intentar localizar el sondeo y hacer una comunicación segura entre la galería y el sondeo”.

Por otro lado el exjefe la brigada hablaba sobre otro de los medios que utilizan los mineros para seguir avanzando como es la utilización de microvoladuras. Santiago ha explicado que son “un tipo de explosivos que no son rompedores, sino que ablandan el terreno, como el terreno es duro, les facilita el avance a través de la galería”.

La comunicación y la coordinación entre los integrantes de la brigada es complicada nos cuenta, de dos en dos, los compañeros van bajando por turnos: “Hay uno al frente con el martillo picador y el otro está detrás vigilando el techo y los laterales. La coordinación es muy importante para evitar cualquier peligro, por lo que uno está más pendiente de picar y otro de la vigilancia y de retirar los escombros que van surgiendo".

Finalmente, Santiago Suárez ha querido destacar la valentía y fuerza de estos mineros: “No van a parar, las fuerzas van flaqueando porque son personas, pero compensas la escasez de fuerza con la ilusión de poder finalizar el rescate”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar