

"Lo que no se esperaban Óscar Puente y compañía era que iban a aparecer también los currículums de altos cargos del PSOE y con más irregularidades"
Escucha el monólogo de Ángel Correas de este jueves 31 de julio
- 3 min lectura | 3:03 min escucha
José María Ángel Batalla puede desde poner en su currículum que es expresidente del PSOE en Valencia y excomisionado del gobierno para la reconstrucción de la DANA, y en esto por lo menos no habrá mentido. José María Ángel Batalla puede desde poner en su currículum que es Ex presidente del PSOE en Valencia y excomisionado del gobierno para la reconstrucción de la DANA. Y en esto por lo menos no habrá mentido.
Esta mañana ha presentado la renuncia a todos sus cargos después de que se desvelara que el titulo de diplomado de Archivos y Bibliotecas que decía haber se sacado en la Universidad de Valencia tiene el mismo valor legal que el diploma de bombero voluntario que le dan a un niño de 6 años en un campamento de verano. Ni siquiera la universidad de Valencia daba esa titulación en el año en el que viene firmado el supuesto título de José María Ángel.
En este caso, la consecuencias van mucho más allá de la política porque ese mismo titulo le pudo haber servido para lograr su puesto en la diputación de Valencia como funcionario. Y por cierto, que por esto mismo también se investiga a su mujer en la misma diputación, ya que ejerce como subdirectora del museo valenciano de la Ilustración y la Modernidad.
Hay que recordar que toda esta caja de Pandora de los currículums la abrió el PSOE para buscar la dimisión de la diputada del PP, Noelia Núñez que también había inflado su formación académica. Lo que me imagino que no esperaban, ni Óscar Puente ni otros que señalaron a la diputada del PP, es que dentro de esa caja vergonzosa iba a parecer también los currículums de altos cargos del PSOE y con más irregularidades si cabe.
Cuando dimitió Noelia Núñez ya comentamos que si se empezara a mirar con lupa los curriculums de muchos políticos igual tendríamos que empezar a poner aquello de que “cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia”. Y ahora está pasando.
Hoy mismo, estamos conociendo que el presidente del PSOE en Badajoz, Manuel Borrego, se presenta como ingeniero químico cuando en realidad le faltaría todavía 12 créditos para tener ese titulo universitario. Él lo niega y asegura que todo está en regla. Lo ha hecho con un comunicado a través de Facebook.
Lo peor es esa sensación de que ha bastado rascar la superficie para empezar a sacar currículums hinchados o directamente falsos. Estas cosas resultarían hasta cómicas si no fuera porque dan mucha vergüenza ajena y si no fuera porque todos estos casos son de personas que aspiran a gestionar cargos públicos o ya lo han hecho en muchas ocasiones vale más un que una persona se muestre tal y como es, por muy humilde que sea su formación a que se harte de hinchar su currículum para aparentar algo no es. La honradez, incluso personal, va más allá de un signo de madurez y debería ser el primer requisito para acceder a la política por encima de cualquier título.



