COPE

Newsletters
Registrarme

Audio

Vitaly y Román cuentan en 'Mediodía COPE' cómo se está complicando la situación con el invierno

Tiempo de lectura:2Actualizado14:06

Hace nueve meses, el 24 de febrero, el mundo se quedaba atónito al ver como Vladimir Putin cumplía su amenaza e invadía Ucrania. Era el comienzo no solo de una guerra de destrucción, del éxodo de millones de ucranianos -sobre todo mujeres, niños y ancianos, los que podían salir de su casa-, sino también de un cambio en la economía mundial que ha llevado a una grave crisis energética sobre todo en Europa por el incremento de los precios de la luz y el gas, sin olvidar la escasez de algunos alimentos y, por consiguiente, también su encarecimiento.

alt de la foto


Hoy se cumplen nueve meses de la invasión de Ucrania y la situación parece empeorar. Las tropas rusas siguen bombardeando infraestructuras clave de Ucrania dejando sin luz y sin agua a numerosas ciudades justo cuando el frío ya es inaguantable con temperaturas bajo cero.

Nueve meses después y con inumerables bajas tanto en el bando invasor como en el invadido, conseguir un acuerdo de paz aún es muy difícil. La directora para el Centro para las Libertades Civiles de Ucrania (galardonado con el nobel de la paz), Oleksandra Matviychuk, ha asegurado al jefe de Internacional de la Cadena COPE Manuel Ángel Gómez que “solo la derrota militar de Rusia puede dar la oportunidad al pueblo ruso de reflexionar sobre esa forma de pensar imperialista, y concluir que no es aceptable en el siglo XXI ocupar el territorio de países independientes y obligarles a reincorporarse al imperio ruso”.

"Rusia nos ha dejado sin luz ni agua, pero no nos vamos a rendir"

Y si la situación tanto en el terreno bélico como en el diplomático es muy complicada, ¿cómo es la situación sobre el terreno 274 días después de la invasión rusa?

Vitaly Suárez, un ucraniano de 34 años que conoce muy bien nuestra lengua porque su padre es español, vive a unos 100 kilómetros de Jersón, la ciudad recuperada a los rusos por el ejército ucraniano hace unas semanas. Nos dice que la situación ahora es muy complicada con la llegada del invierno.

"Es una situación muy complicada con la llegada del invierno, sin agua y sin luz. Pensábamos que estábamos mal hace unos meses, pero no, ahora estamos peor. Un kilo de pollo cuesta casi 15 euros, es increíble", dice Vitaly en Mediodía COPE.

La situación se está volviendo insostenible y lo peor es que no saben cuando volverán a la normalidad. Además, están peor que hace unos meses, el mayor problema es la escasez de alimentos y medicinas. El 70 % de los hogares de la capital, Kiev, están sin electricidad, más de un 50 % sin agua y las conexiones telefónicas no funcionan. Por si fuera poco, y los termómetros marcan temperaturas bajo cero. La mayoría solo pueden calentarse encendiendo chimeneas.

Otro punto donde las infraestructuras están sufriendo mucho es en el sur del país. En Odesa, muy cerca del Mar Negro, Roman, un ucraniano que vivió muchos años en España, nos dice que a pesar de todo están muy esperanzados.

"Rusia nos ha dejado sin luz ni agua, pero no nos vamos a rendir. Pese a no tener ni luz estamos animados", afirma Roman en COPE.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Un acuerdo de paz a corto plazo parece casi imposible. Ucrania sigue recuperando terreno sobre el mapa pero el corte de suministros es ahora su gran problema.




Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar