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Lisbona, coronel retirado de Infantería, analiza el problema que puede suponer el envío de Leopard de España

Tiempo de lectura:3Actualizado26 ene 2023

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado la disposición de España a enviar tanques Leopard a Ucrania y al adiestramiento en su uso, pero siempre en coordinación con los aliados.

España cuenta con 347 carros de combate Leopard, de los que 108 son del modelo 2A4 que nuestro país compró a Alemania en la década de los noventa y que es el más antiguo operativo en la actualidad, y 239 de los denominados 2E, la versión española y una de las más modernas.

¿Cómo son los Leopard de los que dispone España?

De los 239 tanques del modelo 2E fabricados en España, 219 son carros de combate y el resto de escuela. Estos blindados se encuentran en varias bases, principalmente en la Brigada Guadarrama (El Goloso) y la Brigada Guzmán El Bueno (Cerro Muriano- Córdoba), aunque también disponen de estos blindados la Brigada Mecanizada Extremadura (Badajoz) y la Brigada Aragón (Zaragoza).

De los 108 A4 que están operativos, 54 se encuentran en el Regimiento de caballería Alcántara 10 (Melilla) y en el Regimiento de caballería Montesa (Ceuta).

El resto están desactivados desde hace una década y almacenados en la Agrupación de Apoyo Logístico nº 41 de Casetas (Zaragoza).

Además, España contribuye con varios Leopard E2 a la misión de la OTAN en Letonia, siendo la primera vez que nuestro país despliega este tipo de capacidades en el exterior.

¿Cuáles son los que enviaremos a Ucrania?

Hay quien asegura que España no enviará "los mejores que tiene", es decir los E2, por el problema que supondría reemplazarlos. Al coste económico habría que sumar las dificultades de fabricación, por lo que la posibilidad más alta es que se trate de los A4 alemanes y, de éstos, la mejor opción sería donar algunos de los que están almacenados en Zaragoza.

En el mes de junio ya se barajó esa posibilidad si bien la ministra de Defensa, Margarita Robles, aseguró entonces que después de realizar un estudio preliminar sobre su estado se constató que estaban en una situación "absolutamente lamentable" y que podían ser un "riesgo para las personas".

Ante todas las dudas que surgen sobre la contribución de carros de combate españoles al conflicto de Ucrania, en Mediodía COPE hemos hablado con el coronel retirado de Infantería, Francisco Lisbona que aclaraba que hay que esperar a saber qué carros son los que se van a enviar aunque todo parece indicar que serán los que están almacenados en Zaragoza, si son estos "son carros en los que van tres tripulantes, el espacio en la torre donde van los tres efectivos, el sitio es justo y no se pueden mover. Se combate con la escotilla cerrada y la sensación de claustrofobia puede aparecer, pero fuera del combate se puede ir con la escotilla abierta. El sitio más incómodo es el del tirador", explicaba.

¿Cómo van a aprender a manejarlos los militares ucranianos? ¿Cuánto tiempo se necesita para manejar bien estos acorazados? "El curso viene a ser, aproximadamente, entre tres y cuatro semanas y el manejo del carro, en un mes y medio, aunque el manejo es complicado porque los carros modernos llevan muchos sistemas y hay que aprenderlos, y también dependerá de los sistemas de ayuda a la enseñanza que tengan los ucranianos, aquí en España tenemos simuladores que resulta más sencilla la enseñanza. Pero, además de la condución y del manejo de los sisttemas, la tripulación debe conocer muy bien el vehículo y hacer el mantenimiento que hay que aprenderlo porque lo tiene que hacer la tripulación. Dependerá si en Ucrania son tripulaciones que ya han manejado otros tipos de carro o tripulaciones que no han visto un carro en su vida, unos necesitarán más tiempo que otros".

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Va a ser un tema de dinero

El coronel Lisbona discrepa con la ministra de Defensa de que los carros que se podrían enviar, los que están almacenados en Zaragoza suponen "un riesgo para las personas" como dijo hace meses, "me va a perdonar la ministra, pero esos carros el único problema que tienen es que llevan parados mucho tiempo; el problema, en mi opinión, de poner en funcionamientos estos carros, que es factible es un problema de dinero y de personal dedicado a ponerlos en marcha. Hay que cambiar todos los consumibles de entrada, son muchos litros de aceite, de motor, de transmisión, son muchos litros de aceite y muchísimo dinero porque los filtros son muy caros, sin contar que hay que repasar todos los sistemas contra incendio más los sistemas pirotécnicos...".





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