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Así es el tanque Leopard: el carro de combate que España podría enviar a Ucrania

Alemania, dueña del modelo, se niega a entregarlos mientras sea el único país que pueda verse involucrado. España, a la espera de autorización alemana para entregar los suyos.

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Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:08

El sol casi ha dado la vuelta al planeta. Estamos a tan solo un mes de que se cumpla un año del inicio de la guerra de Ucrania y 333 días después del comienzo de la invasión por parte de las fuerzas de Vladimir Putin, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, continúa pidiendo ayuda para fortalecer sus tropas y poder hacer frente a la poderosa Rusia.

Seguro que recuerdas que, hace casi un año, en los primeros compases del conflicto, las solicitudes de apoyo militar iban encaminadas a conseguir mayor munición, recursos de combate, artillería, un armamento antitanques, misiles antiaéreos, o incluso voluntarios internacionales que se uniesen al frente. Sin embargo, desde hace unas semanas y viendo los avances y la evolución del conflicto, han optado por algo más grande y de garantías: Los carros de combate Leopard.

¿Qué es un Leopard?

Este modelo en concreto es de fabricación alemana, pero en España tenemos alrededor de 40. El Sargento Barea es jefe de carro de uno de estos Leopard activos en nuestro país y los conoce muy de cerca. “Se trata de un tanque cuyo peso básico supera las 60 toneladas, tiene capacidad todotetrreno y de armamento que permite combatir en movimiento, de día y de noche.

Posee “un porcentaje de acierto que ronda el 100%”. Alcanza una velocidad cercana a los 70 km/h y se necesitan hasta cuatro operarios para hacerlo funcionar. “Uno de ellos es el que lo conduce, otro es el tirador, el cargador que se encarga de la recarga, y el jefe de carro que es el que dirige el movimiento del vehículo”. Además, su cañón de 120 milímetros y dos ametralladoras de calibre 7,62 lo convierten en una de las joyas bélicas más preciadas del momento.

Alemania no cede

Es el Estado federal el que debe dar el visto bueno para que los carros de combate puedan ser enviados. Y es que, tras la reunión en la ciudad de Rammstein entre los 50 aliados que apoyan a Ucrania, Alemania aseguró que no hubo acuerdo por temor a que los rusos se tomasen la iniciativa como una participación directa en el conflicto. Pero ¿Qué necesita el canciller Olaf Scholz para autorizar el envío de tanques? Pues que los estadounidenses hagan lo propio con los suyos, los M1 Abrams.

Y, aunque por ahora los teutones no han cedido ninguno de estos vehículos, el propio ministerio de Asuntos Exteriores alemán ha dicho que no se opondrá al hecho de que otros países puedan enviar su tanques. España, de hecho, pretende arreglar los 40 Leopard que tiene, sin uso, en Zaragoza.

¿Qué ventajas tendría el poder usarlo en el combate?

Según Jesús Argumosa, general de división del Ejército de Tierra retirado y analista de estudios estratégicos y relaciones internacionales “tiene muchas ventajas, porque en Europa hay casi 2.000. Es un instrumento muy potente con grandes prestaciones”. Sin embargo. A pesar de todo su potencial, no puede estar solo, sino que “debe tener un apoyo para atravesar la defensa rusa e ir acompañados de una enorme masa de artillería para superar trincheras y minas”.

Además, en referencia a aquellos con los que cuentan nuestras fuerzas armadas, “los carros de Zaragoza no están en las condiciones adecuadas y habría que repararlos. En nuestro país tenemos otros carros más modernos”. En definitiva, habrá que esperar a una firme decisión desde Alemania. Un país que, de momento, no quiere ser el único involucrado en el envío de carros. Para ello, necesita un socio norteamericano llamado Estados Unidos que haga lo propio con los suyos.


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