COPE

Audio

J.C.Rubio, traumatólogo: “Casi hemos duplicado el número de pacientes”

El jefe se sección de Traumatología del Hospital de la Paz, en Madrid, certifica el aumento de lesiones por caídas por el hielo

Tiempo de lectura: 2Actualizado 14:47

Si la situación en los hospitales ya es complicada por el coronavirus, ahora hay que sumar otro agravante: el aumento de urgencias de traumatología por caídas a causa del hielo… Las bajas temperaturas han convertido las calles en una suerte de pistas de hielo que son muy peligrosas para todos. Así que, ya sabes, mucho cuidado.

Ante el colapso por el covid y por este temporal, muchos centros hospitalarios han priorizado las consultas telefónicas. Sin embargo las atenciones por resbalones hay que tratarlas adecuadamente, acudiendo a las consultas y con las pruebas de diagnóstico por imagen necesarias.

En el Hospital La Paz, de Madrid, las urgencias por golpes y fracturas han aumentado exponencialmente durante el fin de semana. Hablamos con el jefe de sección de Traumatología del centro, el doctor Juan Carlos Rubio.

Nos confirma: “Las fracturas más importantes son las consecuencias de caídas casuales de gente de su propia altura. Siempre pasa y ahora también, son las fracturas de muñeca, las de radio discal por caídas apoyando una mano o las dos manos, por lo cual se fracturan algún hueso del carpo o bien la parte discal, que es lo más frecuente”.

Facilita los datos de su hospital, y según el doctor: “Ayer en Urgencias hubo 409 pacientes en total, de los cuales 117 fueron de trauma, lo que constituye aproximadamente un 30% de los pacientes que vinieron al hospital de urgencias. En condiciones normales nosotros atendemos un 10% de la urgencia. Hemos casi duplicado el número de pacientes”.

Respecto a los tipos de lesiones que les llegaron concreta: “Tuvimos 70 pacientes con fractura de muñeca y entre 10 y 15 fracturas de tobillo, que son las segundas en frecuencia. Y a esto hay que añadir las fracturas cotidianas de cada día”.

Deja claro que lo mejor es que las personas que son mayores o vulnerables, que carecen de equilibrio, salgan lo menos posible. También ha apelado la prevención que debe hacerse de esta situación, con labores de más limpieza de las calles.

Respecto a las dudas que surgen de acudir o no al médico si sufrimos una caída detalla: “Si hay dolor, inflamación, hay impotencia funcional, hay que acudir al hospital a que te hagan unas pruebas de imagen y un diagnóstico correcto porque probablemente estas fracturas en un porcentaje muy alto serán de tratamiento quirúrgico".

De cualquier modo hay que salir de nuestra casa extremando las precauciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar