COPE

Audio

¿Cómo se prepara un colegio electoral para garantizar la seguridad ante las urnas?

Tiempo de lectura: 2Actualizado 14:49

El próximo domingo, Galicia y País Vasco celebran elecciones autonómicas, las primeras que se celebran en España en este tiempo de coronavirus. Serán por tanto unas elecciones muy distintas a las que conocemos puesto que los colegios a los que acudirán miles de vecinos tendrán que tomar medidas especiales para minimizar los riesgos de contagio.

En algunos centros, como el Colegio Jesuitinas de San Sebastián, además de desinfectar y mantener la distancia entre las mesas, van a colocar indicaciones en el suelo para que la gente sepa el recorrido que tiene que hacer para depositar su voto. Su directora Mari Fe Arruti nos ha contado en Mediodía COPE que en su centro ya lo tienen prácticamente todo preparado para abrir las puertas a los votantes.

Hace quince días recibieron las instrucciones indicando cómo debía desarrollarse la jornada, aunque en el centro han querido ser previsores y llevan un mes organizando la votación. Al ser un colegio, nos cuenta Mari Fe, las mesas van a ser pupitres que estarán separados a metro y medio unos de otros. Además, hay un circuito preparado, dice Mari Fe: "hemos tenido en cuenta el tiempo, parece que igual llueve y hemos tenido que hacer un camion alternativo, hemos cambiado el sitio donde hacemos las votaciones". Normalmente, las meses se colocan en el pabellón de secundaria, pero esta vez se situarán en las aulas de infantil porque tienen salida al exterior. "Así es más seguro y no se va a cruzar la gente que entra con la que sale".

La convocatoria ante las urnas servirá de ensayo para organizar la vuelta de los alumnos en septiembre, puesto que también tendrán que respetar unos circuitos. Mari Fe reconoce que se ha hecho un buen trabajo con las clases online, pero "es mucho mejor el colegio lleno de alumnos, la relación entre ellos es muy importante".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE en La Tarde

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE en La Tarde

Deportes COPE en La Tarde

Con José Luis Corrochano

Escuchar