Un anciano mata al ladrón que asaltó su casa y, tras ser condenado, el abogado toma una decisión que puede cambiar el rumbo del caso
El caso de José Manuel Lomas, de 81 años, ha sido uno de los más importantes de los últimos años en España

El anciano que mató al ladrón que quería robar en su casa abre un crowdfunding para pagar su condena
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Uno de los sucesos más relevantes de los últimos años ha sido el caso de José Manuel Lomas, un librero de Ciudad Real de 81 años que mató a un intruso que se coló a robar en su casa en el año 2021. En un principio fue condenado a 6 años y 3 meses de prisión y a pagar 150.000 euros en concepto de responsabilidad civil. Ahora, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha revisado la sentencia a la baja tras reconocer que el anciano actuó en legítima defensa (aunque de forma desproporcionada) y que padecía un trastorno mental que afectó su percepción de la amenaza.
Por todo eso, la justicia ha reducido la condena a 9 meses de prisión y ha rebajado la indemnización a 52.000 euros -más las costas del procedimiento-. ¿Cuál es el problema? Que ha llegado el momento de pagar y este hombre no puede pagar esa cantidad de dinero. Actualmente cobra una pensión mínima que le da para vivir y poco más. Además, al mismo tiempo sufre un trastorno delirante paranoide que le lleva a vivir con miedo porque cree que aún intentan hacerle daño.
CAMPAÑA DE FINANCIACIÓN
Con todos estos factores encima de la mesa, el anciano acaba de poner en marcha en Ciudad Real una campaña de financiación (crowdfunding) para afrontar la cuantiosa indemnización. En estos momentos, José Luis Lomas lleva recaudados más de 6.500 euros gracias a 240 donativos que le han llegado desde la plataforma GoFundMe, y todo el que quiera ayudar solo tiene que acceder y contribuir con la cantidad que estime oportuna.

Foto de José Lomas durante el juicio al lado de su abogado
Lo más curioso de todo esto es que la iniciativa no ha salido del afectado, sino de su abogado defensor Juan Manuel Lumbreras, quien ha hablado con los compañeros de COPE Ciudad Real para explicar con detalle la difícil situación en la que se encuentra su cliente: "Se le hace prácticamente imposible pagar la indemnización, a la que habría que sumar también las costas del procedimiento".
¿QUÉ PASARÍA SI NO CONSIGUE REUNIR TODO EL DINERO?
Por ahora, el hombre no tiene un plazo límite establecido para entregar el dinero, pero su abogado considera que Lomas va a tener que pagar "antes del mes de agosto", que ya está a la vuelta de la esquina, por lo que tanto él como su cliente esperan que se alcancen esos 52.000 euros antes de que le reclamen la indemnización.

El momento del juicio a José Lomas
El letrado ha agradecido la colaboración a todas las personas que están apoyando la causa, asegurando que "nos podría haber pasado a cualquiera". Sin embargo, la pregunta es... ¿Qué podría llegar a pasarle al hombre si no entrega la cantidad de dinero que le piden? ¿Le podrían llegar a quitar su vivienda? Su abogado espera que no se llegue hasta ese punto, y para él sería la última de las opciones en un caso extremo. En COPE seguiremos pendientes de todas las novedades del caso.