SOS del exlibrero que acabó con la vida del ladrón que entró en su casa a robar: "No tiene recursos para afrontar la indemnización impuesta"
El abogado de José Lomas ha puesto en marcha una campaña de microfinanciación para hacer frente a la indemnización de 52.000 euros más las costas e intereses que debe pagar a la familia del fallecido

Juan Manuel Lumbreras, abogado de José Lomas
Ciudad Real - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El abogado que defendió al librero octogenario José Manuel Lomas, que fue condenado por matar a un ladrón que entró a robar en su casa de Ciudad Real, ha puesto en marcha una campaña de microfinanciación para hacer frente a la indemnización de 52.000 euros más las costas e intereses que debe pagar a la familia del fallecido.
Recordar que José Lomas fue condenado por disparar y matar a un ladrón que entró en su casa a robar. Todo ocurrió el 1 de agosto de 2021. José estaba en su casa, tranquilo, de madrugada, cuando escuchó un ruido y resultó ser Nelson Ramírez, un hondureño de 35 años con múltiples antecedentes policiales que se había colado en su casa en La Atalaya de Ciudad Real a robar.
La colecta, según explica su abogado Juan Manuel Lumbreras en la plataforma Gofundme, se ha abierto para que José Manuel Lomas afronte una indemnización "que no puede asumir por sí solo". El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) rebajó a nueve meses y cuatro días de cárcel la condena a Pepe Lomas, condenado en primera instancia a seis años y tres meses de prisión. El TSJCM reconoció que condenado actuó defendiéndose ante una entrada ilegítima y delictiva en su propiedad, pero consideró que "la defensa que esgrimió, efectuando dos disparos a la víctima, fue desproporcionada", por lo que fue condenado. También se reconoció que padecía un trastorno mental que afectó su percepción de la amenaza. La indemnización, originalmente de 150.000 euros, se rebajó a 52.000 euros más las costas del procedimiento.
Según el abogado, el librero, "vive con una pensión mínima y no tiene recursos para afrontar la indemnización impuesta" y "sufre un trastorno delirante paranoide que le hace vivir con miedo constante, creyendo que aún intentan hacerle daño".
Si el librero no logra reunir este dinero, comenta su abogado para justificar esta petición de colecta colectiva, Lomas tendría que vender su vivienda para poder afrontar dicho desembolso. Hasta el momento, se han recaudado más de 6.000 euros.