• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

El drama de la Atención Primaria en toda España: 9 días de espera media para una cita

Mediodía COPE recoge los datos del barómetro sanitario del CIS, que revela una deficiencia muy grande en la Medicina de Familia por la falta de efectivos y la carga burocrática

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:16

A nadie se le escapa lo dañada que está la Atención Primaria en toda España, pero los datos son los que mejor representan este drama. El equipo de Mediodía COPE Fin de Semana, con Guillermo Vila, ha repasado el último barómetro sanitario del Ministerio de Sanidad con el CIS, y la conclusión es preocupante: de hecho, da hasta miedo.

La espera en la Atención Primaria y una plantilla envejecida

Según estos datos, sólo una de cada 5 personas fue atendida por su doctor en el mismo día o al mismo día de haber pedido cita, y siete de cada 10 tuvieron que esperar más de un día porque no había un hueco. Por lo cual, cualquier persona que llegue con síntomas medianamente fuertes tendrá que esperar un tiempo excesivo para poder recibir atención.

ctv-ire-1671616800868

Pero ese no es el dato más alarmante, sino que es el de la espera media en España, que fue de algo más de 9 días. Y lo más llamativo es que es bastante desigual dependiendo de las Comunidades Autónomas. En Cataluña se neceista más de semana y media, 12 días. En Asturias la espera es de cinco días.

En el conjunto de España, el tiempo de espera en la Atención Primaria ha aumentado un 57% en 5 años, y además hay muchas plazas por cubrir debido a la falta de atractivo. Harían falta 5.000 médicos de familia y 1.000 pediatras para cuando un facultativo de un centro se vaya de vacaciones. Y la plantilla está envejecida.

Demasiado poco atractiva: el 20% de los médicos del MIR abandonan la especialidad

Además, el 20% de los médicos que tras el MIR eligen Medicina de Familia abandonan la especialidad, y se van a las urgencias hospitalarias o fuera de España, abrumados por las listas de espera y la carga burocrática que pesa sobre las consultas.

ctv-wra-1589988479490

Esta carga reduce el tiempo de atención al paciente a 5 minutos o menos, y les impide desarrollar el trabajo para el que se formaron. La saturación y el desgaste de los médicos de familia aleja a las nuevas generaciones de esta especialidad, al entender que van a tener que trabajar más pero, a la vez, peor.

Uno de los testimonios que recoge Mediodía COPE Fin de Semana es el de Ramón, de Madrid. "Once días. Entiendo que esto pasase en la pandemia, pero no ahora", señala a Guillermo Vila.

ctv-vlp-1689279207903

Hay que recordar que el gobierno aprobó en abril una distribución territorial de casi 600 millones de euros para la Atención Primaria, pero fue de cara a las infraestructuras. Hay muchos profesionales sanitarios que consideran que es necesario restructurar el sistema y, sobre todo, hacer que sea atractivo para los nuevos médicos que entran en la rueda. Es una de las especialidades menos solicitadas y, también, de las que más abandono presentan. Está claro que algo falla, y en el caso de que venga otra pandemia, como ocurrió hace cuatro años con el estallido de la COVID-19, España puede volver a sufrir un problema importante.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE