La NASA pone fecha a la hibernación en seres humanos: así es cómo lo haremos y para qué lo aplicaremos

En 'Lo Que Viene' hablamos sobre un nuevo proyecto de la NASA con el que prevén que el ser humano hiberne y te cóntamos con un experto cómo sería

00:00

La NASA pone fecha a la hibernación en seres humanos: así es cómo lo haremos y para qué lo aplicaremos

Ana Rumí

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

120 años son los que viajaban, en la ficción, los protagonistas de Passengers. No sé si viste la película, pero básicamente, consistía en un grupo de miles de personas que abandonaban la tierra en una nave espacial y se dirigían a un planeta remoto después de que un meteorito impactase contra la Tierra.

Claro, que para llegar a ese otro plantea necesitaban 120 años y, por eso, decidían hacer algo novedoso con estos pasajeros: meterlos en cápsulas y que hibernasen hasta que llegase el momento. Eso, en la ficción, pero podría pasar en la vida real, tal y como lo lees. Y es que los humanos estamos un pasito más cerca de hibernar durante años y años, tal como escuchas, y tener un sueño prolongado.

Se trata de un proyecto que está estudiando e intentando poner en marcha poquito a poco la NASA que se llama “estado de animación suspendida”, y que no es otra cosa que meternos en cápsulas, como las de Passengers, y conseguir que durmamos durante años y años para poder hacer viajes espaciales y conservarnos.

En principio solo lo probarían los astronautas pero, quizá en un futuro muy muy lejano, sirva para poder llevar vida humana a otros planetas y colonizarlos. Sin embargo, podría servir también con fines medicinales, para operar a las personas que sufren de problemas cardiovasculares porque si se necesita una intervención de urgencia, da más tiempo a los médicos de tratar esos vasos sanguíneos bloqueados.

¿Cómo será la hibernación en seres humanos?

Esto es lo que queremos analizar en Lo Que Viene, si, en primer lugar, sería posible la hibernación en seres humanos y, si, por otro lado, saber cómo sería este periodo en los seres humanos. Para ello, hablamos con José Luis Villanueva- Cañas, biólogo computacional, y especializado en bioinformática, facultativo especialista del Hospital Clínic de Barcelona y alguien que sabe mucho de hibernación en humanos y en animales.

Él mismo nos avisaba de que es "posible hibernar en seres humanos, pero con muchos matrices. Es diferente a como lo podemos imaginar por lo que vemos en el cine o en libros de ciencia ficción" aseguraba. Es decir, que no es algo que imaginamos, porque, como bien apunta este experto, los animales tampoco hibernan durante un largo periodo de tiempo sin despertarse.

"No es un periodo continuo, algunos hibernan durante cinco meses pero cada diez días o semana recuperan su estado normal, son periodos en donde baja la temperatura, la frecuencia cardiaca y se consume poca enegía. Pero durante un periodo corto de tiempo cada semana, recuperan su actividad cerebral y temperatura normal, es un ciclo que dura varios meses" aseguraba.

Claro, todo esto como una forma de no sufrir ningún daño a largo plazo. "Creemos que los humanos podemos hibernar porque la mayor parte de los genes que regulan este proceso son comunes a todos los mamíferos, tenemos la maquinaria, otra cosa es cómo poder activarla" aseguraba.

Pero, de hacerlo, ¿cómo sería? Pues según el doctor José Luis Villanueva- Cañas, es algo que está por determinar, porque hay tres vías distintas. Por un lado, podría ser bajando nuestra temperatura corporal hasta conseguir ese estado de ensoñación, por otro, con algún tipo "de droga o medicamente" y, como tercera vía, "a través de regular la actividad cerebral. Hay estudios en roedores de que de forma natural no hibernan, pero con algunas sutancias entran en ese estado".

La hibernación, clave en aplicaciones médicas

Como nos explicaba este doctor, no solo es útil la hibernación para viajes espaciales, sino también para salvar muchas vidas. Y es que podría utilizarse en operaciones para pacientes con problemas cardiovasculares, alargando su vida y pudiendo disponer de más tiempo para intervernirles.

"El concepto de la hora dorada es ese periodo de tiempo donde las decisiones que se toman sobre el paciente son cruciales, y se habla aquí para utilizar estas estrategias para alargar el tiempo en el que los médicos pueden tomar decisiones, el cuerpo entra en un estado de hipotermia controlada" aseguraba el doctor.

No solo para pacientes con problemas cardiovasculares, por cierto, porque también podría servir para enfermos terminales, y para pacientes con tumores para los que no hay cura.

Eso sí, para eso, habrá que esperar aunque no mucho, porque la NASA estima empezar a probar la hibernación en humanos para dentro de 10 o 15 años.