Jorge Alcalde: “Podríamos llegar a hibernar humanos y mandarlos a largos viajes espaciales”

El experto y divulgador científico, director de la revista QUO, nos habla de la aplicación de la hibernación, también en la medicina

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:49

La hibernación, uno de los hilos conductores de tantas películas de ciencia ficción, un método que nos haría conquistadores del universo para tantos expertos y soñadores con la vida más allá de la tierra, es uno de los sujetos de estudio de los científicos. No estamos lejos, como ha señalado Jorge Alcalde, de empezar a buscar vida inteligente y otros planetas en el universo: “Sabemos más o menos cuantos cientos de miles de millones de estrellas en la galaxia y que porcentaje de planetas tienen cualidades parecidas a la tierra. Podría haber decenas de planetas en los que haya vida inteligente. Es difícil que un día lleguemos a conocerlo, pero queremos conocerlo”.

La hibernación, el sueño semi enterno que podría hacer más duradero nuestro cuerpo, es un método clave para conseguir este objetivo. Ya es sujeto de estudio: “Han conseguido poner en hibernación a un par de animales que no hibernan, ratones y ratas. Es interesante que se les hayan podido poner las cualidades adecuadas para que lleguen a este estado. Ha sido gracias a tocarle unas neuronas, que no sabemos si los seres humanos las tenemos, pero ellos si han quedado en hibernación. El punto del tema está en si nosotros podremos hacerlo, nos durmamos durante meses o años, pero si tenemos este tipo de neurona ‘Q’, podremos mantenernos sin tener muchos cambios físicos durante mucho tiempo” ha dicho el divulgador científico.

“La gente piensa que la hibernación humana podría ser buena idea, por ejemplo, para viajar por el cosmos. A lo mejor, podríamos mantener a los astronautas hibernados para llegar lejos. Pero también se puede hacer en el tema de la medicina. Sería perfecto para descender el metabolismo, ponerlo en un estado de pausa y tratar a personas con dolencias muy serias” ha dicho Jorge Alcalde. "Ya se hace en ciencia algo parecido extrayendo la sangre en una máquina, y permite que un infarto grave se mantenga varios días estable". Se ha encontrado un punto de unión entre la exploración espacial y la medicina que sería un gran avance para la sociedad.


Escucha la entrevista completa con Cristina López Schlichting en Fin de Semana.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar