• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

El fármaco con el que dejarás de sentir mareos y sin efectos secundarios: gracias a un estudio español

En 'Lo Que Viene' analizamos una investigación española que ha dado con la evidencia de por qué se producen los mareos y cómo se podrán evitar a partir de ahora

Audio

Coordinadora Fin de Semana

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:59

Es muy posible que alguna vez te haya pasado o, como mínimo, hayas visto a alguien que le pasa. Vas en el coche o en el autobús y sientes un mareo tan repentino que te hace querer bajar e, incluso, llegar a vomitar. También pasa cuando vamos en barco o cualquier medio de transporte que sea lo suficientemente inestable, y es una sensación tan desagradable, que hace que quieras no subirte nunca más.

Bueno, pues gracias a un grupo de investigadores españoles, se ha encontrado, cuál es la causa de los mareos y, también, una solución efectiva que no sea un parche que, como contrapunto, te provoca una somnolencia brutal.

Una ambulancia de Madrid por la calle


En Lo Que Viene lo analizamos con Albert Quintana, que es profesor agregado del Departamento de Biología celular, fisiología e inmunología, además de ser también es investigador del Instituto de Neurociencia de la Universidad Autónoma de Barcelona. Él ha liderado la investigación para encontrar el origen de estos mareos y también una solución.

Una investigación que, como él mismo admite, entró de refilón. "En el laboratorio trabajamos en diferentes enfermedades y en una de ellas, el núcleo vestibular estaba muy afectado, queríamos investigar qué hace cuando todo va bien y así empezamos a trabajar en esta parte del cerebro" contaba.

¿Por qué nos mareamos?

Si alguna vez te ha pasado, ya sea en un medio de transporte o haciendo cualquier actividad, habrás comprobado que el mareo no solo es desagradable, sino que también es caótico, ya que notas cómo empieza a bajarte la tensión, escuchas lejano y, poco a poco, vas perdiendo visión hasta desvanecerte.

Pero, ¿por qué sucede eso? Es lo que nos explicaba Albert Quintana, que relata que se debe a un conflicto en nuestro organismo por la información que reciben nuestros ojos, que no coincide con la información que recibe nuestro organismo. "La información que le llega al organismo sobre el movimiento y la posición en la que estamos que llega a través del oído interno y del núcleo vestibular."



"Se cree que es una respuesta evolutiva a aquellas situaciones en las que los ojos y el equilibrio no coincide, una de las propuestas más aceptadas es que sea cuando ingieres algo tóxico y te provoca que tengas visión doble o pierdas el equilibrio, el mecanismo de defensa del cuerpo es iniciar respuestas para limitar este daño: bajar metabolismo, quedarnos quietos, bajar temperatura corporal, náuseas para eliminar esa toxina...Ahora tenemos medios de transporte que lo activan cuando no queremos" decía.

Un desequilibrio que se palia con ciertos medicamentos que, por lo general, te causa muchísimo sueño. Sin embargo, gracias al descubrimiento de la neurona que causa el mareo, se están desarrollando medicamentos que eliminen los efectos del mareo sin efectos secundarios.

Un nuevo medicamento que podría paliar los mareos

Se trata de un medicamento que ya están desarrollando aunque, por el momento, no está en el mercado ni se puede comprar en farmacias o supermercados, como antaño se podía. Al conocer qué es lo que causan los mareos, se puede vislumbrar un medicamento con el que neutralizar esta sensación.

"En ratones es muy efectivo, ahora nos falta ver si en personas también. El fármaco está desarrollado por farmacéuticas y tienen la información de las primeras fases de desarrollo, lo que habría que hacer es conseguir esos datos, ver si son públicos e ir a las agencias reguladoras y decir qué es lo que nos faltaría para esta indicación nueva, una última fase de desarrollo" decía.

"Al contrario de otros fármacos, no provoca somnolencia y puedes tener lo positivo de no marearte y evitar caerte dormido" expresaba este investigador.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2