• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Xavier Querol, CSIC: “Hay estudios que muestran la posibilidad de transmitir el virus vía aerosol"

Científicos de todo el mundo han firmado un escrito enviado a la OMS sobre los peligros de los aerosoles y el coronavirus

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:59

El científico del CSIC, Xavier Querol, ha visitado La Tarde de COPE con Pilar Cisneros, para analizar los peligros de los aerosoles y las partículas en relación al coronavirus.

Abrir las ventanas de la casa, ventilar las habitaciones o el lugar donde se trabaja, puede ser fundamental para luchar contra el coronavirus. La vista se pone ahora en las partículas, por un lado las pesadas al hablar o toser, que caen en el suelo, encima de las mesas o muebles, y nos podemos contagiar si tocamos alguna superficie infectada.

Sin embargo, también existen las partículas pequeñas, que se mantienen un tiempo en el aire y pueden ser motivo de contagio, aunque fue algo que trató de desmentirse a principios de la pandemia. Unido a esto, los aerosoles, aires acondiconados y ciertos aparatos de ventilación, pueden ser peligrosos y propagar el virus.

Científicos de todo el mundo han enviado dos cartas a la Organización Mundial de la Salud para que evalúe ese peligro. Uno de ellos es Xavier Querol. “Nosotros admiramos el trabajo que hace la OMS, ellos tienen la visión completa del problema, y nosotros recogemos la información que creemos oportuna para este tipo de propagación”, destaca.

Querol apunta a que es posible evitar contagios por culpa del aire acondicionado. “Las asociaciones de Estados Unidos, existe la asociación de aire acondicionado. Hay estudios que muestran que la posibilidad de trasmitir el virus por vía aerosol es posible. Si el aire tiene un 25% de aire de fuera y no re circulado, se reduce un 10% que se pueda contraer el coroanvirus. Si viene una nueva ola muy potente, tomando estas medidas que no son costosas, como es ventilar o tomar aire de fuera, se puede reducir”, explica.

Por último, añade que “una buena ventilación siempre ayuda”. “Ventilador de techo, ventilar y mover el aire siempre es positivo. Si se pone 8 litros por segundo y por persona que están en el espacio, lo que hace es que evite la dispersión”, finaliza.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE