Xabier Parra, de REDES: "Los flujos migratorios no se rigen por procesos de regularización extraordinaria, sino por situaciones de conflicto bélico"
El representante de la entidad católica defiende en 'La Tarde' el decreto aprobado por el Consejo de Ministros para regularizar a medio millón de migrantes: "La bolsa de exclusión social ligada a la irregularidad no para de crecer"

Publicado el
3 min lectura6:50 min escucha
El Consejo de Ministros ha aprobado una regularización extraordinaria que beneficiará aproximadamente a medio millón de migrantes en España. Esta medida, que se llevaba reclamando desde hace años por diversas organizaciones, algunas de ellas perteneciente a la Iglesia, busca garantizar los derechos de estas personas que, pese a vivir y en muchos casos trabajar en el país, permanecían en una situación de invisibilidad administrativa.
El decreto beneficiará por ejemplo a Francis, joven de Guinea que llegó a España en cayuco con 19 años y 250 euros en el bolsillo, con el que sufragó sus viajes a Mali y Argelia o atravesó el desierto del Sahara. Una vez logró cruzar nuestra frontera, tardó más de ocho meses en conseguir sus papeles. Su historia es un reflejo de una realidad que afecta a miles de personas: según datos de FUNCAS, en España hay 840.000 migrantes en esta situación, y el último informe de FOESSA y Cáritas revela que el 68% de los migrantes irregulares viven en situación de exclusión social.
Sin embargo, al pisar tierra firme comenzó otra odisea. Ocho meses de papeleo, trabajos precarios e incertidumbre hasta que su situación fue regularizada. El día que recibió la noticia lo recuerda con una emoción que aún perdura. "Estaba andando por la calle y me llamó mi abogada para decirme: 'Enhorabuena, que es favorable'", relata. Su reacción fue de incredulidad y alegría desbordante: "No sé si estoy, el cielo estoy abajo, en la tierra no sabe nada dónde estoy".
Una medida necesaria para "resetear el sistema"
Para las organizaciones que llevan años en el terreno, la regularización es un paso fundamental. Xabier Parra, representante de REDES (Red de Entidades para el Desarrollo Solidario), una de las asociaciones que ha impulsado la ILP, lo califica como un motivo de celebración tras cinco años de reivindicaciones. "La bolsa de exclusión social ligada a la irregularidad en España no para de crecer", advierte en 'La Tarde'.
Y es que el sistema ordinario no es capaz de absorber esta realidad, por lo que cada cierto tiempo "es terrible decirlo, pero hay que de alguna forma resetear el sistema" con un proceso extraordinario que mitigue el impacto de tener a cientos de miles de personas sin derechos.
"Los flujos migratorios no se rigen por procesos de regularización extraordinaria, sino por los conflictos bélicos"
Xabier Parra también desmonta algunos mitos sobre el perfil de las personas en situación irregular. Explica que, en contra de la creencia popular que lo asocia a la frontera sur, la mayoría proviene del continente americano. Además, subraya que no siempre son personas que entraron de forma irregular, sino que muchas "derivan a una situación de irregularidad" tras haber estado trabajando un tiempo en España. En general, se trata de una población en edad de trabajar y plenamente capacitada para aportar a la sociedad.
Frente al temor de un posible efecto llamada, Parra es contundente y asegura que es un concepto "muy cuestionado". Se remite a estudios, como uno elaborado por La Caixa, que califican de "falaz" la relación entre regularizaciones y un aumento de las llegadas, sobre todo si estas tienen limitaciones temporales. "Los flujos migratorios y en especial los de frontera sur, no se rigen por procesos de regularización extraordinaria, sino más bien por situaciones de conflicto bélico, por situaciones de pobreza y demás vinculadas a las economías de sus países de origen", afirma.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



