• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La voz de la anorexia

Fernando de Haro visita la Unidad de Trastornos de Conducta Alimentaria del Hospital Santa Cristina de Madrid y habla con 4 pacientes del centro

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:18

Fernando de Haro visita la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria del Hospital Santa Cristina de Madrid. Contamos las historias de 4 pacientes del centro. Dos en tratamiento por anorexia y otros dos por trastorno de la conducta alimentaria por "atracón".

Nos atiende la doctora Belén Unceta, psiquiatra y coordinadora en funciones de la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimenataria. También habalmos con Carmen y Ana pacientes del centro debido a la anorexia y con Noelia Rubén, que están ahí por los atracones.

También descubrimos las historias que hay detrás de Elvira Licencín y Alba Llorente, enfermeras del centro. 

El Hospital Santa Cristina tiene una unidad de referencia para toda la Comunidad de Madrid que ofrece un tratamiento intensivo en régimen de hsopital a pacientes mayores de 18 años. Dispone de 40 plazas que se dividen entre las mañanas y las tardes. Para todos los menores de 18 años, el Hospital Universitario Niño Jesús es quien trata a estos pacientes con TCA (Trastorno de la Conducta Alimentaria). 

El mayor desafío de la anorexia y la bulimia es hacer que el paciente reconozca su conducta alimentaria como un problema y no como una solución a otros problemas. El propósito del tratamiento es restaurar el peso corporal normal y que el paciente acuda puntualmente a las terapias. Escucha el reportaje que ha hecho Fernando de Haro adentrándose en la realidad de todos estos pacientes y en las labores de los centros que tratan a todas estas personas y les ayudan a seguir adelante. Una realidad muy complicada en la que el apoyo, la constancia y el reconocimiento de la enfermedad que padece el propio paciente son las claves para lograr el éxito de la recuperación. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar