• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un vecino de Asturias se ve obligado a detener su vehículo por lo que ve en una carretera: no es muy común

Los hechos ocurrieron en Somiedo y su alcalde ha pasado por los micrófonos de "La Tarde" para pedir calma y cautela

Audio

Francisco Del Valle Del Campo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:59

En las últimas horas, está circulando por las redes sociales un vídeo de lo más enternecedor que ha causado furor, especialmente en Twitter. Los hechos se han producido en Somiedo, Asturias. El video está grabado por un conductor y en él se puede ver a dos oseznos pequeños, de unos 5 o 6 kilos, jugando en plena carretera. En este momento del año los osos están en época de celo y las osas salen en compañía de sus crías para buscar alimentos. Hacen esto para retener fuerzas y poder amamantar a los cachorros, pero en ningún momento los pierden de vista. Algo que, en este caso, no se ha cumplido. Hay 370 osos pardos en la cordillera cantábrica, y 70 en los Pirineos.

Belarmino Fernández es el alcalde de Oviedo y ha pasado este viernes por los micrófonos de 'La Tarde'. En este programa ha pedido calma y ha comentado que todo transcurrió dentro del Parque Natural. Dicho parque fue fundado en 1988, curiosamente para la recuperación de los osos pardos, ya que antes estaba en una situación crítica. El alcalde ha admitido que es relativamente sencillo verlos por esa zona, por eso pide precaución. Ahora bien, ¿cómo debemos actuar si nos encontramos en unas circunstancias similares a estas?

Fernández ha explicado que no hay que bajarse del vehículo, ya que la madre no debería estar muy lejos y "son muy rencorosas". El alcalde nos ha comentado una de sus grandes propuestas: "Buscamos fomentar el ver los osos desde la lejanía, desde miradores que hemos hecho en Somiedo y pueblos cercanos".




¿Qué debemos hacer?

María Párraga es técnico de proyectos Life de la Fundación Osos Pardos, y ha comentado en 'La Tarde' cómo debemos actuar ante este tipo de sucesos: "Lo primero es reducir la marcha o parar si fuese posible. Acto seguido debemos poner las luces de emergencia y dejar que los animales encuentren una vía de salida de la calzada".

La experta ha comentado los pasos que no debemos seguir si alguna vez nos encontrásemos un animal en carretera: no debemos perseguirlos, ni bajarnos del coche, debemos esperar a que abandonen la calzada y luego avanzar. Además, ha aconsejado que "hay que mantener la calma en todo momento".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Párraga ha afirmado que están trabajando e informando sobre este tema para formar a la sociedad, realiza cursos sobre como comportarse en estos territorios, en la carretera o camino, también sobre como evitar este tipo de encuentros y como reaccionar ante estos.

"Hay que tener cuidado, no es un animal de compañía", ha asegurado la experta. En España se encuentran en tendencia positiva desde la década de los 90. Hay 370 osos en la cordillera y alrededor de 70 en la zona de los Pirineos. La especialista ha advertido que son una especie en peligro de extinción y ha asegurado que este tipo de sucesos serán cada vez más frecuentes.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar