COPE

Una doctora experta en covid, sobre la marcha nórdica: "Es mucho más completo que caminar"

La marcha nórdica ha demostrado ser altamente efectiva para las secuelas de la covid

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:47

Con la pandemia producida por la covid-19, una de las actividades más populares que ha ido adquiriendo relevancia últimamente es la denominada como “marcha nórdica” o “caminata nórdica”. Este es un tipo de ejercicio cuyo origen lo encontramos en Finlandia en la década de 1930, haciendo su puesta en escena como entrenamiento de verano para los esquiadores de fondo profesionales.

Su funcionamiento se basa en el empleo de unos bastones especiales para caminar muy similares a los del esquí. Además de trabajar los músculos de la parte superior del cuerpo, sirven de propulsión para avanzar.

Para conocer un poco más esta actividad y las secuelas que deja la enfermedad sobre quienes padecen dicha enfermedad, Pilar Cisneros ha entrevista en 'La Tarde' a la doctora Consol Serrá, jefa de los servicios de la covid-19 en el Hopistal del Mar en Barcelona. Una de las primeras cuestiones tratadas son los síntomas a corto plazo que puede sufrir tras una infección aguda.

"El proceso es que una vez se cura, digamos de la infección, persisten durante al menos 3 meses desde esta a síntomas que no podemos atribuir a otras causas y que además no existían antes de la covid-19. Estos defectos en gran parte son problemas respiratorios, la fatiga es un síntoma muy habitual e incluso fiebre crónica, ansiedad, depresión, problemas de concentración, de memoria, de sueño y realmente son síntomas que todavía necesitamos mucha investigación al respecto pero que realmente causan un impacto importante en la calidad de vida de las personas que han tenido la enfermedad".

Otro de los temas que se tocaron en la entrevista es en qué consiste esta popular actividad que, según parece, es tan positiva para quien la practica algo a lo que la doctora contestaba que "fue una técnica de ejercicio físico en los países nórdicos. Es una técnica que lo que hace es que utilizan los bastones que se emplean para darse impulso y este es lo que permite que no solamente movamos los músculos de la cintura para abajo si no que movemos los músculos de la cintura escapular. Esto hace que sea un ejercicio poco agresivo y permite mover prácticamente el 90% de los músculos en este sentido. Es un ejercicio mucho más completo que caminar solamente.

Escucha 'La Tarde'

Escucha ahora 'La Tarde', un programa presentado por Pilar Cisneros y Fernando de Haro que se emite en COPE, de lunes a viernes, de 15 a 19 horas. A lo largo de sus cuatro horas de duración, "La Tarde" ofrece otra visión, más humana y reposada, de la actualidad, en busca de historias cercanas, de la cara real de las noticias; periodismo de carne y hueso.

En 'La Tarde' también hay hueco para los testimonios, los sucesos y los detalles más relevantes y a veces invisibles de todo lo que nos rodea. Esta temporada, Pilar y Fernando seguirán cautivando a la ‘gente gente’ acompañados del divulgador científico por excelencia en España, Jorge Alcalde; del humor atrevido de Juan Solo; de Javier García Arevalillo analizando series o Juan Orellana con los estrenos de cine. Según el Estudio General de Medios (EGM), más de 400.000 personas eligen "La Tarde" de COPE cada día para informarse y entretenerse.

En COPE.es puedes encontrar además las horas completas del programa, sus contenidos más destacados y las secciones estrella que han logrado el respaldo masivo de la audiencia.

Descarga gratis la nueva app de COPE y prueba todas las novedades

Descarga gratis la nueva app de COPE y prueba todas las novedades. Ya disponible gratis para iPhone y Android, con nuevas funcionalidades. Todos los programas, emisoras y noticias. Con la posibilidad de recibir notificaciones en tu móvil. La aplicación para iOS y Android, se puede descargar de forma totalmente gratuita a través de la App Store y Google Play.

Además, si te gusta el deporte, te recomendamos la aplicación de Tiempo de Juego para App Store y Android.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar