• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El truco para ahorrar energía en la cocina a la vez que ganamos tiempo: “En 2 minutos en lugar de 15”

Kim Keats-Martínez y Javier Revuelta, expertos energéticos, repasan en La Tarde cómo ahorrar el consumo en casa

Audio

Paco Delgado
@Delgado_LPacoRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:24

El precio del gas ha disparado el del consumo de electricidad en la mayoría de hogares españoles, por lo que puede ser un buen momento para repasar formas de ahorrar en energía de manera directa, en nuestra propia casa. Por ello, en La Tarde de COPE dos expertos en el mercado energético han dado claves a los oyentes sobre qué pueden hacer para frenar la escalada en el precio de la factura. Concretamente, en la forma de cocinar.

Kim Keats-Martínez, experto en el mercado energético y director de EKON Strategy Consulting ha charlado este martes con Fernando De Haro para comentar las 73 medidas de ahorro del Plan de Contingencia del Gobierno. El entrevistado valora que “a corto plazo, todo lo que tenga que ver con eficiencia energética importa, las ayudas a pymes son muy positivas porque, dándole a los participantes algo específico con lo que definir y una ayuda puede enfocar la mente”.

ctv-i2p-radiator-g4e52f132a 1920



Ayudas para acometer gastos energéticos

Por su parte, Javier Revuelta, consultor energético y senior principal en AFRY Management Consulting, explica el motivo de la partida presupuestaria de ayudas directas a las pymes: “Las ayudas están pensadas para acometer inversiones que pueden ser rentables a largo plazo pero que no pueden acometerlas ahora, como de aislamiento, y que conlleve un gasto de 10.000 euros”, aclara.

Y es que todo ello forma parte del anunciado Plan Más Seguridad Energética (+SE), con el que se busca reducir el consumo de gas de España entre un 5,1 % y un 13,5 % hasta marzo, mejorar la autonomía energética y aumentar la competitividad para cumplir con el compromiso de solidaridad con sus socios europeos.


El truco para ahorrar en la cocina

Por ello, los dos expertos y Fernando De Haro han querido comentar algunos trucos que podemos hacer en casa para ahorrar energía: “Tenemos tres minutos para hacer pedagogía, medidas cotidianas que se pueden tomar y que funcionan”, pregunta el copresentador de La Tarde. Y es que, como apunta Keats-Martínez, echa en falta “algo de pedagogía” en el Plan de Contingencia. Si quieres conocer alguno de esos trucos, escucha el siguiente audio.

Audio

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Revuelta apuntaba algunas formas de ahorro en el hogar: “Utilizar menos el ascensor, es un ejemplo, si vives en un segundo o tercer piso”. Pero sí hay uno que ha querido comentar ha sido en la cocina de las casas, donde usando el microondas en lugar del horno o la 'vitro'. “Todo lo que tenga consumo como el horno, podemos utilizar para calentar el microondas en 2 minutos en lugar del horno en 15, o la vitrocerámica”.

Además, ha querido incidir en el ahorro directo de la luz: “Racionalizar el uso de la iluminación, no tengas la casa encendida entera. Todo esto sirve porque la electricidad en gran mayoría está consumiendo gas, todo lo que sea consumir menos electricidad es reducir gas, reducir precio y va en la buena línea”, explica.

Por su parte, Keats-Martínez insiste en que hay que buscar el salto al autoconsumo. “El que tenga techos, las comunidades de vecinos que se pongan de acuerdo y sigan adelante con paneles solares, baterías... Que tengamos una intención, que tengamos sólo un coche eléctrico no es lo más ideal, pero tiene que ser uso propio. Mantas, ventana para ventilar”, concluye.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar