• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El truco detrás del uso de los pisos de la SAREB para alquiler social: "Es difícil de llevar a la práctica"

Fernando Trías de Bes, profesor de economía de bolsillo de La Tarde, no cree que sea una medida real

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:52

En España el 46% de los jóvenes menores de 34 años sigue viviendo en casa de sus padres. Es casi la mitad. La edad media de emancipación es de 30 años, casi cuatro veces por encima de la media europea. Los suecos o los daneses salen de casa de sus padres a los 19 y 21 años de media, según los datos de Eurostar.

Cuestiones culturales aparte, la causa fundamental es la imposibilidad de tener acceso a una vivienda. Ni en propiedad ni en alquiler. En 11 capitales de provincia españolas un joven tiene que dejarse más de la mitad de su sueldo bruto para acceder a un piso. Lo peor está en Barcelona donde debería aportar el 69% de ese salario medio todos los meses a pagar el alquiler. Palma de Mallorca es la segunda ciudad más tensionada del país, Un joven balear tendría que destinar el 67% de su salario (1.688 euros al mes) a pagar un alquiler promedio que alcanza los 1.131 euros.

Otro tema que está dando que hablar Las 50.000 viviendas de la SAREB, el llamado banco malo, que ha anunciado el presidente de gobierno que serán derivadas al alquiler social. La cuestión es si pueden paliar algo la situación o son un brindis al sol. Con Fernando Trías de Bes, profesor de economía de bolsillo de La Tarde, con Pilar Cisneros y Fernando de Haro, explicamos y analizamos las claves de este anuncio y de la futura ley de vivienda. Queremos saber que puede funcionar y que no y si te puede beneficiar o provocar el efecto contrario del deseado:

Sánchez anuncia 50.000 viviendas de la Sareb para alquileres asequibles. Trías de Bes dice que "como concepto está muy bien". Pero añade que la duda está en "cómo lo haces". Y esto es porque "la SAREB no pueden gestionar arrendamientos". Hay muchas comunidades porque no pueden gestionar todos los pisos. Y el producto bueno ya se vendió y "nadie lo quiere". "Que se olvide que va a encontrar una vivienda en una zona buena y ni siqueira en extraradios", apunta, y que "esto es difícil de llevar a la práctica".

Juan Carlos es un vecino de Móstoles que se queja de la dejadez de los pisos que son propiedad de la SAREB. Este vecino vive cerca de un piso propiedad del banco malo y se queja de que lo han okupado varias veces. Dice que no han tomado medidas para protegerlo de futuras okupaciones. "Tenemos unos okupas que están alquilando habitaciones", afirma Juan Carlos. "Incluso han agredido a una vecina", reconoce.

"Hay muchísimas cosas que faltan por saber", cuenta Trías de Bes. "Si una familia deja de pagar", la cuestión es qué va a hacer el Gobierno, que es parcialmente propietario de la SAREB, "¿va a desahuciar a una familia?", se pregunta el economista.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar