• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El tratamiento que ha puesto en marcha Kate Middleton y que podría indicar qué tipo de tumor padece

Una doctora especializada en cáncer ha explicado en 'La Tarde' a Fernando de Haro y Jorge Alcalde, qué es la quimioterapia preventiva y en qué pacientes se utiliza

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:29

La princesa de Gales, Kate Middleton ha anunciado recientemente que padece cáncer. Tras muchas especulaciones, Kate desveló en un vídeo que tenía esta enfermedad. Asimismo, se sabe que el tratamiento al que se está sometiendo se conoce como quimioterapia preventiva.

Este martes en La Tarde, el copresentador Fernando de Haro ha charlado junto al divulgador científico, Jorge Alcalde, y la doctora Luisa Sánchez Lorenzo, especialista del Cancer Center de la Clínica Universidad de Navarra, sobre este tratamiento al que se está sometiendo la princesa.

Kate Middleton rompe su silencio y anuncia que padece cáncer

Kate Middleton.EUROPA PRESS


La médico ha definido la quimioterapia preventiva como “un tratamiento que lo que hace es intentar disminuir el riesgo de recaída de los pacientes operados de algún tipo de tumor, sea la localización que sea”. Igualmente, ha explicado que según la probabilidad de recaída, ven “si un paciente necesita o no un tratamiento adyuvante o preventivo”.

El divulgador ha querido preguntar a Sánchez Lorenzo si con este tratamiento se puede evitar o reducir una metástasis en el futuro, y la médico ha asegurado que hay “una probabilidad alta de casos con este tratamiento”. No obstante, señala que está en “fase de investigación” y que habrá que esperar años “para afinarlo todavía más”.

Investigan un supuesto acceso ilegal al historial clínico de Kate Middleton

La princesa de Gales, Kate Middleton.EUROPA PRESS


¿Cómo se sabe qué tratamiento usar en un cáncer?

Por otro lado, aclara que “no es lo mismo un tumor que está empezando, que también efectivamente, no es lo mismo un tumor localizado que un tumor localmente avanzado”. Y añade que “la efectividad, o la probabilidad de éxito que tengamos con ese tratamiento de tipo preventivo, va a ser distinta.”

La doctora indica, también, que “cada tumor y cada subtipo de tumor tiene un tratamiento individual, no es una quimioterapia igual para cualquier tipo de origen tumoral, e incluso dentro de un mismo origen en un mismo órgano, no se tratan siempre igual”.

En cuanto al tumor de la princesa de Gales, Sánchez Lorenzo afirma que es “de origen abdominal” e indica que “en el abdomen hay diferentes órganos”, por lo tanto, no es posible especular cuál sería el órgano origen del tumor.

Fernando de Haro ha consultado a esta experta del Cancer Center de la Clínica Universidad de Navarra si en un futuro el cáncer podrá curarse sin quimioterapia. La médico le ha precisado que se puedan “seleccionar tratamientos, primero más afectivos y obviamente con menos efectos adversos”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar