• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El trágico final de la segunda expedición de Elcano y el secreto sobre su verdadero nombre

En 'La Tarde' de COPE hablamos con Luis Mollá, capitán de navío de la Armada, que conoce como nadie la historia de uno de los grandes héroes de la historia de España

Audio

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 01 abr 2022

Es conocida por todos la primera circunnavegación del mundo por parte de, primero, Magallanes y después, Juan Sebastián Elcano. Se trata de una de las gestas marítimas más reseñables de la humanidad, llevada a cabo por portugueses y españoles para la Corona española. Y es quizá menos conocida la segunda expedición de Elcano, que no fue solo otra circunnavegación (trágica para el marino hispano) fue también el inicio de nuevas hostilidades entre dos reinos, condenados a entenderse.

Carlos, emperador de un mundo que solo conoce Elcano

Luis Mollá, es capitán de navío de la Armada y ha escrito un libro titulado 'La batalla de las Especias', en el cual narra las peripecias de esta segunda y en parte desconocida segunda expedición de Juan Sebastián Elcano, que acabó con su propia vida. Pero no nos adelantemos, pues el propio Mollá, en 'La Tarde' de COPE se ha mostrado muy fiel a la cronología de los hechos. Empezando por la llegada a España del famosísimo primer viaje alrededor del mundo:

"Llegaron 21 hombres y estaba el tema de la deserción de la nao San Antonio. Llegaron el 6 de septiembre de 1522, tres años menos dos semanas después de salir. Inmediatamente, el Rey quiere saber qué es lo que ha pasado, qué han visto y llama a Elcano, que viaja con su barbero y amigo, un poco el enfermero en la época", narra el experto marino en COPE.

Luis Mollá en La Tarde de COPE

Luis Mollá en 'La Tarde' de COPE


Y es que varias eran las controversias que rodeaban al viaje de Magallanes, quien murió en pleno viaje, y el propio Elcano: "El Rey los recibe en audiencia en Valladolid y pregunta por cuestiones que no estaban claras. Desde que habían llegado noticias a través de la deserción de la San Antonio, a bordo de la cual Esteban Gómez se amotina y se hace con la nao, vuelve a España y cuenta barbaridades de Magallanes. A la mujer de este la arrestan domiciliariamente y queda en entredicho qué está pasando. Elcano aclarará qué fue lo que pasó", aun así, Carlos I "en lo que está más interesado es en qué han visto", señala el experto.

"Él es el emperador del mundo, pero de un mundo que no conoce. No tiene ni idea y cuando Elcano le empieza a contar que hay hombres de esta forma, colores. Pues empieza el Rey a ver que aquello ha sido una maravilla. Frutos nuevos, animales, medicinas. El Rey se queda tan entusiasmado y le pide que se quede a su lado", será entonces cuando empiecen las gestiones para un segundo viaje que, terminará por matar al mismo Juan Sebastián Elcano.

La desconocida segunda expedición de Elcano que no servirá para nada

"El objetivo principal es el dinero", aclara Mollá en 'La Tarde', y acto seguido se explica: "El Rey está embarcado en muchas guerras, en Europa con los protestantes, también en América. Pero el Rey lo que quiere es poner una gobernación en las Molucas, poner a un noble con título de Virrey para que sea parte de España. Todavía no está dilucidado si eso es España o Portugal en virtud del tratado de Tordesillas y el Rey quiere adelantarse".

"Cuando llegan allí, en otra de las islas, los portugueses ya han levantado una fortaleza. Eso se llama la Batalla de las Especias, una guerra sorda de la que no tenemos noticia, que durará tres años y que ganarán los portugueses", relata Luis Mollá. De este segundo viaje, "el estrecho de Magallanes lo cruzan cuatro" de las naves que zarparon desde España. "Elcano era una persona que caía mal. Por la envidia, por el cariño que le da el Rey. Un tío antipático que le trata muy bien. Después de la entrevista, Elcano tiene que ir con guardaespaldas, porque le intentan asesinar", señala.

El destino de Elcano es trágico, y esta "no llega" a desembarcar en las Molucas. "La nao de Elcano embarranca en el estrecho de Magallanes. Cruzan cuatri y nada más besar el Pacífico, una tormenta manda cada una para un lado y la única que llegará a su destino será la Victoria, la nao insignia. Antes de hacerlo fallecen Jofre de Loaísa [el que debía ser Virrey] y a continuación Elcano", cuenta en COPE Luis Mollá.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La trágica muerte de Elcano y el secreto sobre su nombre

"Al principio se atribuye la muerte de los dos al escorbuto. Pero no tienen los síntomas. Es una enfermedad desconocida en la época, hoy conocemos que es una infección intestinal derivada de la ingesta de peces ciguatos, lo que se llama ciguatera. Son peces que se alimentan de toxinas en la superficie de las rocas y ellos comieron una barracuda que posiblemente estaba infectada y ahí murieron los dos. No solo ellos, también todos los 'principales' que participaron en el festín", rememora el experto.

Juan Sebastián Elcano


Pero toda esta expedición fue de lo más pírrica, dadas las negociaciones que ocurrían entonces entre España y Portugal: "Los que llegaron fueron muriendo lentamente por la batalla con los portugueses. Los hicieron prisioneros, cuando llega la noticia de que Carlos, Rey de España ha convenido con el Rey de Portugal que las Molucas sean portuguesas a cambio de dinero. Han pasado 4 años desde que son prisioneros. Han muerto por nada, una paradoja de los conquistadores", se lamenta Luis Mollá.

Finalmente, este escritor y también marino destaca detalles interesantes de los testamentos de quien debía ser Virrey de las Molucas y del propio Elcano: "Del testamento de Loaísa sabemos que hay una esclava que viaja con él. Es la primera mujer que sabemos que cruza por primera vez los dos grandes océanos, Atlántico y Pacífico. Si luego fue repatriada con los supervivientes prisioneros, sería la primera mujer que dio la vuelta al mundo", señala.

"Del testamento de Elcano, llama la atención su firma. Juan Sebastián del Cano. Siendo Cano una pedanía de Guetaria. Llevamos poniendo mal el nombre toda la vida", argumenta revelando uno de los secretos que mejor ha ocultado la Historia.

Te puede interesar:




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar