• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La sonda 'Voyager 2', a punto de abandonar el Sistema Solar

La nave lleva en su interior algunos mensajes del ser humano por si se encuentra con vida extraterrestre

Audio

Redactor de 'La Tarde'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04 sep 2019

En La Tarde de COPE hoy han viajado por el espacio y se han ido nada más y nada menos que a 17.700 millones de kilómetros. O lo que es lo mismo, 118 veces la distancia que existe entre La Tierra y el Sol. Eso es lo que separa a nuestro planeta de la sonda “Voyager 2”. La nave no tripulada, se lanzó en 1977 (hace 41 años) y está a punto de abandonar el Sistema Solar. Cuando lo consiga, se convertirá en el segundo objeto creado por el hombre en entrar en el espacio interestelar.

 "El destino de esta sonda es la heliopausa, allá donde no llega la incidencia de la radiación solar. Podemos decir que es el vecindario de otra estrella”, ha comentado Jorge Alcalde, el director de la Revista QUO. Aunque parezca una distancia muy grandee, reconoce Alcalde, la Voyager 2 está tan solo en las afueras de la primera estrella que existe en todo el universo.

La Voyager 2 lleva en su interior un pequeño disco óptico dorado con algunos mensajes del ser humano “por si se encuentra con vida extraterrestre”. Esos mensajes están en todos los idiomas, además de sonidos de animales y dibujos de los cuerpos de hombres y mujeres.

El misterio de la Voyager 2 es que, ni se sabía en sus comienzos, ni se sabe ahora, con qué se puede encontrar la nave. "Hasta la fecha, no sabemos qué se pueden encontrar estas sondas más allá de los lugares en los que no llega la radiación del sol. Lo que sí sabemos, dice Jorge Alcalde, es que para llegar a la estrella más cercana que tenemos, esta Voyager tardaría 295.000 años”.

ESCUCHA AQUÍ LA ENTREVISTA COMPLETA

Misión “BepiColombo”

"BepiColombo es un proyecto muy ambicioso de la Agencia Espacial Europea y nuestro objetivo fundamental es el estudio de Mercurio en sí, de su origen y de su evolución", dice la coordinadora del procesamiento científico de la Agencia Espacial Europea, Santa Martínez. La misión consiste en dos satélites que están enfocados al estudio de la superficie, de la topografía y la morfología mientras que el orbitador se dedicará más al estudio del entorno del planeta.

Hay muchos misterios que rodean a Mercurio, ya que a pesar de ser un plaenta cercano es uno de los más desconocidos de nuestro Sistema Solar. Por eso, desde la Agencia Espacial Europea, esperan que esta misión pueda contestar a esas preguntas.

El lanzamiento de “BepiColombo” será en el Puerto Espacial Europeo de la Guayana Francesa y la nave tardará siete años en llegar hasta la órbita de Mercurio. “Son unos 9.000.000 de kilómetros y es un camino muy complicado" en el que realizará una serie de maniobras de gravedad asistida y la fecha estimada para la llegada a Mercurio es Diciembre de 2025

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar