• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En 'La Tarde'

“El sarampión causa 250.000 muertes al año en todo el mundo”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta que la erradicación del sarampión en Europa está en peligro.

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:40

En enero de este año se han notificado más de 500 nuevos casos de sarampión en Europa como consecuencia de distintos brotes que, según alerta la Organización Mundial de la Salud (OMS), pueden poner en riesgo todos los pasos dados hasta ahora para conseguir su erradicación en el continente.

Entre las causas, la oficina regional de este organismo de Naciones Unidas lamenta que la cobertura de vacunación haya caído por debajo del umbral del 95 por ciento necesario para mantener la enfermedad a ralla.

“La epidemia comenzó en Rumanía y ha llegado hasta Cataluña”

Gabriel Reina, doctor del Laboratorio de Microbiología de la Clínica Universidad de Navarra, ha explicado en 'La Tarde' de Expósito desde Pamplona que “el sarampión causa 250.000 muertes al año en todo el mundo”.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Gabriel Reina, doctor del Laboratorio de Microbiología de la Clínica Universidad de Navarra en 'La Tarde'

“El sarampión hace años era una enfermedad muy frecuenta. En la actualidad se ha mejorado mucho y sobre todo, en países en vías de desarrollo”, ha aseverado.

Es fundamental que los padres se preocupen por llevar a sus hijos para que se vacunen, y dos veces:

  • Primera dosis: 12 a 15 meses de edad.
  • Segunda dosis: 4 a 6 años de edad (se podría administrar antes, si se aplica por lo menos 28 días después de la primera dosis).

Con una tasa del 95% de vacunación se considera que toda la población está a salvo de la enfermedad.  Según los datos del ministerio, los índices de vacunación de la triple vírica han caído del 95% en 2013 al 80% en 2016, y bajando. “Estas enfermedades dan problemas en ciudades de población mayor, por neumonía o enfermedades neurológicas, que son más frecuentes en población adulta”, ha definido el doctor.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar