• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Robots ultravioleta para combatir al virus: así es la nueva tecnología europea que llega a 200 hospitales

A pesar de que no son totalmente autónomos, sí que tienen bastantes ventajas frente a otras técnicas de desinfección, porque carece de toxicidad una vez terminada la desinfección

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 dic 2020

Llevamos un tiempo hablando de la efectividad de la luz ultravioleta contra el coronavirus. De hecho, las lámparas de luz ultravioleta son una tecnología que se lleva usando mucho tiempo para la desinfección de espacios y objetos, sobre todo en hospitales.

Pero uno de los problemas aparecidos por la pandemia es que si esas máquina siguen manejadas por personas, éstas corren el riesgo de contagiarse. Así qué ¿por qué no usar robots para que hagan ese trabajo?

Hasta 200 hospitales en España han pedido a un proyecto de la Unión Europea estos robots para poder descontaminar habitaciones y espacios con estas máquinas, aunque siempre será necesaria una limpieza manual previa para la correcta desinfección. Uno de ellos es el Hospital Universitario Príncipe de Asturias, en Alcalá de Henares, en Madrid. Daniel Troncoso es su coordinador de Medicina Preventiva y Salud Pública.

A pesar de que no son totalmente autónomos, sí que tienen bastantes ventajas frente a otras técnicas de desinfección, porque en cuanto la habitación es desinfectada, otro paciente puede ocuparla sin riesgo de infección ni toxicidad.

Siempre se nos ha dicho que la luz ultravioleta es muy perjudicial para las personas. Por eso, una de las principales preocupaciones ante esta nueva tecnología era el peligro que podría suponer para el personal sanitario que los manipulasen. Pero como nos explica Daniel Troncoso, coordinador de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, estos robots tienen un “complemento” que los hace seguros.

Estos aparatos tienen un sensor de movimiento que si detectase de alguna forma la presencia humana, se apagaría de inmediato. Son capaces de eliminar el 99,99% de patógenos presentes en un espacio cerrado, aunque eso sí, siempre con una limpiaza previa manual.

Y esto es solo un ejemplo de cómo la Inteligencia Artificial también es uno de los sectores que está acelerando su incorporación y sus avances a causa de la pandemia.

De ahí que regularla es primordial. Y desde varios ámbitos. Por eso desde el Parlamento Europeo se han aprobado varias propuestas para regular la inteligencia artificial en la UE con el fin de promover la innovación, la ética y la confianza en la tecnología.

Es más, el Parlamento Europeo ha sido pionero al formular unas recomendaciones sobre la orientación de las normas que gobernarán la inteligencia artificial. Unas normas en las que confluyen cuestiones éticas, de responsabilidad civil y de derechos de propiedad intelectual. La propuesta legislativa de la Comisión se espera para principios del año que viene.

Pero ¿Por qué es fundamental una regulación ética y qué cuestiones se deben tener en cuenta en este sentido? La pregunta se la traslado al eurodiputado Ibán García del Blanco, así como que la futura ley está contemplada para que la Inteligencia Artificial sea antropocéntrica y antropogénica.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar