• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria, Patrimonio Mundial de la Unesco

Más de las 18.000 hectáreas que pertenecen a esta zona se convierten en paisaje cultural de la UNESCO

Audio

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:34

En España tenemos 48 lugares que son Patrimonio de la Humanidad, siendo el tercer país del mundo que más zonas tiene, solo por detrás de China e Italia. El último lugar que se ha añadido a esta extensa lista es el yacimiento arqueológico Risco caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria. Además se ha convertido en uno de los primeros bienes astronómicos y religiosos de la UNESCO.

Cipriano Marín es el coordinador de la candidatura y quien ha llevado hasta a Azerbaiyán la propuesta de nombrar a este yacimiento Patrimonio de la Humanidad. ''El Risco caído es un paisaje cultural, que ocupa unas 18.000 hectáreas y son el centro de la isla de Gran Canaria''. '' Un paisaje cultural es aquella expresiones excepcionales conjuntas entre el hombre y la naturaleza'', afirma Cipriano.

Además de paisaje cultural, el Risco caído tiene una importancia arqueológica; ''contiene expresiones trogloditas, similares a las que había hace 2.000 años en el norte de África''. ''Además contiene santuarios y templos sagrados, y una de las originalidades de todos estos templos es que parte de ellos están conectados con el cielo''. Este hecho es una novedad dentro de la UNESCO, ya que por primera vez se ha inscrito en la lista un paisaje cultural con características y connotaciones astronómicas.

El recocimiento implica que ''es el punto de partida para lograr una armonía entre el desarrollo sostenible de las comunidades locales y la preservación para las generaciones futuras del entorno'', afirma Cipriano. ''No olvidemos que el reconocimiento implica que a partir de ahora, este bien pasa a ser responsabilidad de todos los países firmantes de la UNESCO''. ''Pasa a ser un bien común de la humanidad, incluso en términos jurídicos''. 

El Risco caído se puede visitar, pero no al completo. ''Existen partes del yacimiento que están en proceso de investigación, y otras partes que es mejor no visitarlas debido a la delicadeza de sus materiales''

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar