• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Pueden los emojis suponer un empobrecimiento en el uso del lenguaje?

El sociólogo y profesor de la Escuela de Negocios y Centro Universitario, Juan María González-Anleo, da la respuesta en 'La Tarde de COPE'

Audio

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 20:01

¿Quién no ha utilizado alguna vez un emoji? Desde que surgieron en la década de los 90 estos emoticonos forman parte de nuestra vida pero, ¿pueden los emojis suponer un empobrecimiento en el uso del lenguaje? El sociólogo y profesor de la Escuela de Negocios y Centro Universitario, Juan María González-Anleo, da la respuesta a esta pregunta en 'La tarde de COPE'.

Juan María González-Anleo asegura al comienzo de la entrevista que la pregunta formulada por la presentadora de 'La Tarde de COPE', Pilar Cisneros, es muy dificil de responder pero "considera que un chico que hoy en día tenga doce años y que solamente utilice emoticonos empobrece su lenguaje sin ninguna duda, sin ninguna duda".

Juan comenta que "el lenguaje verbal se calcula que representa casi el 40% de nuestra comunicación y que el lenguaje 'no verbal' sobrepasa el 50% del lenguaje que utilizamos". "Un lenguaje que si llega a ser eliminado de una conversación, de una película... evidentemente te estas perdiendo muchas cosas, casi todo el lenguaje, estamos hablando de más del 90% de nuestra comunicación"aseguró el sociólogo ante los micrófonos de COPE.

No obstante, el sociólogo y profesor de la Escuela de Negocios y Centro Universitario ve situaciones en la que el uso de los emojis es enriquecedor, sobre todo "a la hora de poner énfasis o tonos irónicos a las conversaciones".

Juan declara que "de todos los emojis que disponemos tan sólo 20-30 son utilizados". El gran problema asegura González-Anleo es que sí se el uso de los emoticonos se une con otros factores como la generación muda, nombre que reciben las nuevas generaciones que han dejado de lado las llamadas y que sólo se comunican mediante mensajes de texto, y la escasa lectura y escritura de las nuevas generaciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar