• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El PSOE se divide ante el ataque de Celaá a la escuela concertada

Page asegura que Castilla-La Mancha será "un refugio" para la libertad de enseñanza mientras Andreu pide en La Rioja elegir sólo entre pública o privada

Audio

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:38

El último ataque de la ministra de Educación Isabel Celaá a la libertad de enseñanza ha tenido como respuesta una fuerte reacción de asociaciones de padres, partidos en la oposición y diferentes instituciones sociales. Hace una semana, la portavoz del Gobierno encendió la polémica al negar el derecho constitucional de las familias a escoger colegio.  "El derecho de los padres a escoger una enseñanza religiosa o a elegir centro educativo no son emanación de la libertad de enseñanza reconocida en el artículo 27 de la Constitución", dijo la ministra durante el Congreso de Escuelas Católicas ante más de 2.000 de sus representantes. 

La ofensiva de Celaá también ha encontrado una fuerte oposición dentro incluso del propio PSOE. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, aseguró este miércoles que su comunidad autónoma será un valor refugio para la escuela concertada. "Me gustaría que en momentos de incertidumbre esta región siga siendo un valor refugio. Donde no se discutan, por supuesto, ni la concertada ni otras muchas cosas. Un valor refugio, donde pueda haber diferencias, que las hay, pero donde finalmente, aquí no discutimos por lo principal", aseguraba García-Page durante los premios de COPE Castilla-La Mancha. La contundencia del barón socialista ha provocado la rápida reacción de la ministra, que ha asegurado que todos "somos valores seguros para la concertada".

Concha Andreu, presidenta del PSOE en La Rioja, mantiene viva la polémica alineándose a favor de las tesis de Celaá. En una entrevista este jueves en el programa "La Tarde" de COPE, la dirigente ha dejado claro que ella apuesta "por la escuela pública porque permite la libertad de enseñanza". Preguntada por la protección constitucional de la educación concertada, avalada por el propio TC, la socialista ha asegurado que "lo que sí protege la Constitución es la libertad de elegir enseñanza. Pueden elegir entre pública o privada". Ante tal afirmación, Fernando de Haro ha preguntado por la existencia de concertada y entonces Andreu se ha inventado el concepto "privada-concertada", que no existe como figura educativa. 

Siendo un tema de especial interés y de candente actualidad, Andreu ha sido preguntada por el lugar en el que queda la libertad de los padres bajo sus tesis. "Si los padres demandan [colegios] privados que vayan a los privados", aseguraba. "Los concertados, al estar sujetados con dinero público, tendrán que someterse a la enseñanza pública. Si los padres quieren una enseñanza diferente tendrán que irse a donde la den diferente", remarcaba. 

POSICIÓN DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Andreu olvida que el artículo 27.3 de la Constitución garantiza el derecho de los padres a elegir la educación en valores que desean para sus hijos. "Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones", dice exactamente. Además, casi dos millones de niños están matriculados en escuelas concertadas. De ellos, el 75% lo hacen en escuelas religiosas. La escolarización en estos centros ha aumentado en 12.000 alumnos en el último curso. Cinco millones de familias en España apoyan la educación concertada, que da trabajo también a 100.000 profesores. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar