• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La primera operación en España para que un tetrapléjico recupere movimientos

El Dr Joaquim Casañas y su equipo lo han conseguido realizando una transferencia nerviosa

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:49

Utilizar terminaciones nerviosas de una parte del cuerpo para conseguir que otras que antes no funcionaban, vuelvan a moverse. ¿Es esto posible?

Es la historia de una persona tetrapléjica, con una lesión de médula, que estaba prácticamente inmovilizada. ¿Por qué? Porque no podía mover ni sus brazos, ni sus manos, ni sus piernas.

Ahora, puede mover las muñecas, puede mover los codos e incluso podría llegar a abrir y cerrar las manos para coger cualquier objeto, gracias a este “corta pega” nervioso. Una operación que se ha hecho por primera vez en España con una técnica que es relativamente nueva. Pero, ¿hasta dónde se podría desarrollar?

Este paciente está ya en su casa, recuperándose de la operación y comenzando a mover partes de su cuerpo que ni siquiera imaginaba que podría. Y el médico que lideró la operación ha pasado por el estudio de 'La Tarde' de COPE. Su nombre es Joaquim Casañas y es cirujano del Hospital Universitari General de Cataluña.

Nos ha contado que el paciente está bien. "Está en su casa", en otro país, ya que no era español, y "se recupera favorablemente. Esperamos que todo vaya progresando como tiene que ser".

Tenía un nivel de lesión muy alta. "No podía ni mover los brazos, ni los codos, ni las muñecas... nada. Este chico vivía su vida mirando con sus ojos a una pantalla y reconociendo el movimiento de la retina para hacer cualquier cosa, incluso comunicarse".

El camino se ha iniciado de forma más que notable. "Gracias a Dios, pinta muy bien. El objetivo de doblar los codos y extender las muñecas lo puede hacer en el tiempo que le toque".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar