• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Por qué la Seguridad Social no cubre Ozempic, uno de los fármacos para adelgazar que premia la revista Science

Jorge Alcalde, divulgador científico, aclara en La Tarde las razones por las que tendrías que costearte el medicamento que ha sido un éxito en Estados Unidos

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:25

Los fármacos contra la obesidad son el avance científico del año, por lo menos para la revista especializada Science, una de las más reconocidas a nivel internacional. Unos tratamientos y fármacos que se han puesto de moda y que realmente están teniendo mucho éxito. Uno de ellos es el famoso Ozempic.

Lo que ha hecho a la revista Science dedicarle este premio del medicamento del año a la semaglutida, que es como se llama una de las moléculas que se utiliza, es que, por primera vez, ha provocado un cambio de paradigma en el tratamiento de la obesidad, como explicaba el divulgador científico de La Tarde, Jorge Alcalde.

ctv-c5w-europapress 5551056 persona utilizando ozempic noviembre 2023 madrid espana novo nordisk firma



“Primero porque ha conseguido algo que muy pocos fármacos, por no decir ninguno, había conseguido previamente: reducciones de entre un 14 y un 20% del índice de masa corporal de las personas que lo han tomado, y eso química con fármacos muy difícil de obtener”, señala el colaborador de COPE. Y segundo motivo, explica, es porque “ha puesto de manifiesto que la obesidad es una enfermedad, y una enfermedad crónica”. “Y que no es algo que tenga que ver con falta de voluntad de las personas que la padecen, como vaguería o glotonería, que por desgracia durante mucho tiempo el tratamiento de la obesidad ha ido muy cargado de estos prejuicios”.


Cómo funcionan estos medicamentos

Estos fármacos han demostrado por primera vez que una molécula, en este caso una molécula que se llama GLP1, es capaz de producir unos cambios en el régimen de alimentación, en el deseo de comer de las personas y, por lo tanto, en su tendencia a la obesidad. “Son fantásticos”, señala Alcalde. Y además, explica, la segunda razón por la cual ha dado este premio a esta molécula, es que se ha demostrado en ensayos clínicos que además reduce los efectos adversos de la obesidad en el aparato cardiorrespiratorio.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



“Es decir, que reduce el riesgo de enfermedades cardiopulmonares producidas por la obesidad”, comenta el colaborador. Así que tiene dos virtudes, en palabras de Alcalde: “puede atacar la obesidad cuando es patológica y también puede mejorar el estado general de las personas obesas, simplemente con la utilización de este medicamento que hasta ahora se utilizaba solo para personas con diabetes tipo 2”.


Por qué no se recetan en España para la obesidad

La codirectora de La Tarde, Pilar Cisneros, preguntaba al divulgador científico por qué la Seguridad Social no cubre el Ozempic. Y es que por la Seguridad Social solamente está recogido su uso para la diabetes tipo 2, porque es lo que está demostrado y lo que la Agencia Europea del Medicamento ha demostrado que funciona y que tiene además un coste beneficioso suficientemente interesante como para que pueda ser sufragado por seguridad social. “Es un formato que cuesta en el torno de los 800.000 euros al mes en tratamiento y que, gracias a formar parte de la seguridad social, puede ser manejable por cualquier persona que tenga diabetes tipo 2”, añade.

ctv-2rj-europapress 5551068 caja ozempic noviembre 2023 madrid espana novo nordisk firma danesa fabrica



Por lo tanto, si quieres utilizarlo para curar tu obesidad también puedes pedir una prescripción médica, pero ya no estaría acogida al régimen de la Seguridad Social. “Tendrías que pagar ese tratamiento por tu cuenta, y siempre que tengas una receta de por medio”, concluye.

Y es que, aunque es un fármaco muy prometedor, todavía va a mejorar bastante, desde que se descubrió los años 80 hasta nuestros días ha cambiado mucho. “Ya es mucho mejor cada vez esta molécula esta GLP-1 está cada vez más afinada, pero sí que se han descubierto efectos secundarios como puede ser alguna tendencia a obstrucciones intestinales, a pancreatitis y, por lo tanto, hay que tomarlo con cuidado”, advierte Alcalde, que asegura que “hay países más abiertos como Estados Unidos y famosas presentadoras de televisión lo han promocionado”. De hecho, ha salvado de la crisis económica a todo un país, a Dinamarca, concluye.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar