• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Por qué está subiendo tanto el precio de la vivienda en España?

El precio medio de la vivienda libre ha subido un 6,8% en el segundo trimestre en tasa interanual, seis décimas más que en el trimestre anterior, según el Índice de Precios de Vivienda

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:00

El precio medio de la vivienda libre ha subido un 6,8% en el segundo trimestre en tasa interanual, seis décimas más que en el trimestre anterior, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este viernes. De esta forma, ya son 17 los trimestres consecutivos en los que los precios de la vivienda presentan tasas interanuales positivas. Algunos expertos han señalado la gran diferencia de precio que puede haber entre dos pisos del mismo barrio, incluso de la misma calle.

Por los micrófonos de 'La Tarde' ha pasado Óscar Martínez Solozábal, presidente de la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios, que ha explicado los principales motivos de esta subida. “Llevamos tres años en los que el mercado ha mejorado bastante, parece que esta subida motiva a la subida de precios”. En relación a la diferencia de precios por ciudades o Barrios, hay que señalar el tipo de vendedor que entra en el mercado. Los novatos suelen entrar con precios muy altos y a partir de ahí adaptarse al precio medio de la oferta.

Óscar Martínez Solozábal también ha indicado que los bancos empiezan a trabajar con cautela, otra vez, a la hora de dar préstamos. Hace dos o tres años, las entidades bancarias volvieron a ofrecer créditos con cifras muy parecidas a antes de la crisis, hoy en día esa oferta es mucha más cauta.

Este tema ha llegado hasta Europa. Los próximos días el Eurogrupo va a mantener una reunión en Viena para tratar los tipos de interés de las hipotecas dentro de la unión. “No podemos olvidar la situación de Europa, los ministros de Economía saben de la inestabilidad de muchos gobiernos europeos, entre ellos el de España”, ha señalado el Corresponsal de la Cadena COPE en Bruselas, José Luis Concejero.

La clave principal es que no ocurra una historia parecida a la de los años 2012-2013. Dentro de todo esto, a nivel político estamos hablando de una reforma integral de la economía europea a nivel europeo, pero para ello se necesita un consenso total de todos los países de la Unión Europea.  En este sentido el papel de Alemania, a pesar de su situación, es fundamental para buscar un marco común en tema de hipotecas. Según el experto, Martínez Solozábal, el momento por el que pasamos no es bueno ni malo para comprar una casa, pero si es necesario realizar un estudio de viabilidad a medio y largo plazo para conocer el riesgo que podemos adquirir a la hora de contratar una hipoteca.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar