¿Por qué en España no hay protestas por subir los años de jubilación como en Francia?
Hasta el año 2030 la edad de jubilación en Francia subirá de los 62 a 64 años. En España se vota en dos días en el Congreso la reforma de las pensiones, que pasará de 65 a 67 años.

En Francia protestan por subir los años de jubilación, ¿y en España qué?
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Hasta el año 2030 la edad jubilación en Francia ira creciendo de los 62 a 64 años, es la reforma que Macron ha aprobado por decreto en el país vecino. Y desde enero se ha iniciado una oleada de protestas que se han recrudecido en las últimas semanas. Hoy se celebra la 10 jornada de huelga general, 13 mil policías y gendarmes van a tratar de evitar que se repitan episodios violentos.
En nuestro país mientras tanto, en dos días se vota en el Congreso la reforma de la ley de las pensiones, y la edad de jubilación pasará de los 65 a los 67 años. Y aquí en España no hay ninguna protesta.
En La Tarde de COPE, Josep María Antentas, sociólogo y profesor de la Universidad Ramón Llull, dice que: “el tema de las pensiones en Francia siempre ha encontrado mucha resistencia, además hay que tener en cuenta que esta reforma ha sido muy brusca e impuesta por Macron. Para los franceses, las pensiones son intocables, como para los españoles es la vivienda”. Además, a esto se acompaña la forma en que se ha puesto en marcha esta reforma, impuesta por el presidente Macron, que lo ha sacado adelante sin pasar por el Parlamento. Los franceses lo ven como una imposición.
El sociologo Antentas recuerda que: “el estallido social también es frecuente en España, hace una década tuvimos el 15M. Posiblemente estamos en un momento de coyuntura histórica distinta, pero no somos un país ajeno a las protestas”. Añade que "España vive en un momento complejo, con mucho malestar social, pero la sociedad aprendió de las protestas de hace 10 años del 15M que los resultados son limitados, y por eso se ha creado un sentimiento de resignación".
Para Josep María Antentas, en España el tema de las pensiones se ha dado por perdido. Se les da importancia a otros temas como la Sanidad o la enseñanza. Señala que: “ante una protesta también influye quien la pone en marcha, cuando las reformas son impuestas por partidos conservadores, suelen generar más malestar”.



