• Martes, 25 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El pionero tratamiento en Barcelona que acabará con tus problemas de sueño: así funciona y puedes acceder a él

En 'La Tarde' descubrimos en qué consiste y preguntamos a la doctora que lo gestiona cómo se instala este tratamiento

Audio

Coordinadora Fin de Semana

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 05 mar 2024

Estás durmiendo tranquilamente, y, de repente, te pones a roncar. Hasta ahí todo normal, si no fuera porque el ronquido, lo que trae detrás, es dejar de respirar. Puede suceder durante unos instantes, desde solo unos segundos, hasta cerca de dos minutos. Este problema, que sufren más de dos millones de personas en España, se llama apnea del sueño.

Es lo que le ocurrió a José Luis, que durante más de 25 años ha estado sufriendo este trastorno. Dice que no descansaba y que, claro, ese cansancio, poco a poco, iba marcando su rutina diaria. "Estaba agotado, así todos los días, y llegaba a marearme. Tuve suerte, porque a otras personas les da un ictus o les causa la muerte" decía en La Tarde.




Su suerte cambió cuando vio un anuncio que decía que había algunos problemas que se confundían con los ronquidos que deberían ponerse en manos de un especialista. Llegaba a tener hasta 22 episodios de apnea por noche, llegando a quedarse durante un minuto sin respiración. De tratamiento le pusieron una mascarilla que sonaba "como un tractor", y que, a algunos pacientes, no les funciona.

Sin embargo, esto está a punto de cambiar, porque en el Hospital del Mar de Barcelona han implementado un pionero tratamiento para acabar con este problema que afecta a tantas personas.

El pionero tratamiento de Barcelona que acabará con este problema

Se trata de un chip que puede poner solución a este problema. Se implanta debajo de la barbilla y, a través de unas descargas eléctricas que tú no notas, controla el movimiento de la lengua y evita el bloqueo a la hora de pasar el aire. Un tratamiento que se ha utilizado ya en Estados Unidos o en Alemania, pero que no era conocido hasta ahora.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Ahora, el Hospital del Mar de Barcelona está cogiendo la delantera para hacer estas cirugías en España. Las primeras, por cierto, se hicieron en septiembre del año pasado. Paula Mackers, es médica otorrinolaringóloga y la encargada de este tratamiento, y explicaba en La Tarde cómo lo han hecho.

Insomnio


"Son pacientes diagnosticados con apnea del sueño con los que habíamos intentado otros tratamientos y a los que no pudimos curar. Planteamos esta opción en un tratamiento que no se realiza en la sanidad pública, pero las primeras cirugías las realizamos entonces, en septiembre de 2023" decía.

Eso sí, asegura que se trata de un proceso largo en el que esperan "ocho semanas para que cicatrice y a las ocho semanas hacemos la primera activación. A partir de ahí, hacemos una titulación cada mes, subiendo la intensidad hasta alcanzar la que tolere el paciente y comprobamos cómo va la apnea" expresaba.

¿Hay mejoría en los pacientes?

Nos contaba la doctora que, lo que hacen, es una "incisión debajo del mentón buscando un nervio en concreto, lo tenemos que conectar a unas ramas específicas del nervio y permita que la lengua haga esta apertura. La cirugía no es difícil desde el punto de vista de encontrar el nervio, pero es pequeño y la técnica a veces se dificulta" expresaba.

ctv-itr-woman-918981 1920


"El implante lo ponemos por dentro, no notas nada, pero al dormir se pone un parche con un chip de activación, anclado al parche, transmite la información al implante dentro, cada noche se lo pone, lo usa durante la noche y el chip transmite la info al implante y se generan estas descargas eléctricas. Luego se lo quita y carga durante el día el chip" contaba la doctora.

Contaba en La Tarde que, aunque llevan solo unos meses probando este tratamiento, a los primeros pacientes a los que se les realizó la cirugía, han respondido positivamente a ella. "Llevamos en la tercera fase con mejoría clínica notable" sentenciaba.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar