Óscar Collado, deportista: "El tiro con tirachinas es el que más estrés genera en la competición"
La localidad de Las Mesas acoge la tercera edición de un torneo internacional que reúne a más de 20 países y eleva este juego tradicional a deporte de precisión

Madrid - Publicado el
3 min lectura9:05 min escucha
La localidad conquense de Las Mesas acogerá, entre el 2 y el 4 de octubre, la tercera edición del campeonato mundial de tirachinas. Un evento de interés internacional que contará con la participación de más de 20 países y que pone de manifiesto la creciente popularidad de una disciplina que ha evolucionado desde un juego de niños a un auténtico deporte.
De juego tradicional a deporte de precisión
Para muchas generaciones, el tirachinas, también llamado tiragomas, ha sido un compañero inseparable de juegos infantiles, fabricado artesanalmente con una horquilla de madera y la goma de una cámara de bicicleta. Sin embargo, su historia como arma es mucho más extensa y se emparenta con otros artefactos como la onda, célebre por el pasaje bíblico de David y Goliat, o el arco y la flecha, cuyas evidencias más antiguas datan de hace 64.000 años en Sudáfrica.
Aunque el origen exacto del tirachinas es incierto, una versión primitiva llamada "tira castagnes" ya sorprendió en París en 1786. No obstante, su popularización llegó a principios del siglo XX con el auge de la goma industrial. Hoy, esa evolución ha culminado en un deporte reglado con una Asociación Mundial de Tirachinas (WSA) y cada vez más aficionados.
La competición y sus claves
Óscar Collado, presidente de la Asociación Española de Tirachinas Deportiva, explica que la afición en España "cada vez es mayor" tras más de 25 años organizando competiciones nacionales. Él mismo, dos veces campeón de España, dos de Europa y subcampeón del mundo, subraya que para alcanzar la élite se necesita "puntería y, sobre todo, mucha tranquilidad".
Tienes que tener muchísima tranquilidad"
Presidente de la Asociación Española de Tirachinas Deportiva
El campeonato que se celebrará en Cuenca es de carácter abierto y los participantes compiten a una distancia homologada de 10 metros. Se dispara a dianas abatibles de diferentes diámetros que otorgan puntos, y los tiradores deben superar rondas clasificatorias hasta llegar a una final eliminatoria para decidir al campeón.
El estrés, un factor determinante
A diferencia de la imagen infantil que se tiene del tirachinas, la modalidad deportiva exige un alto nivel de concentración. Collado, que también es transportista, asegura que es una de las disciplinas de tiro más exigentes. "Tengo amigos que tiran con arco y dicen que el tiro con tirachinas es el que más estrés genera en la competición, por las variables que tiene", afirma.
El tiro con tirachinas es el que más estrés genera en la competición"
Presidente de la Asociación Española de Tirachinas Deportiva
El deportista debe controlar múltiples referencias, trabajar la memoria muscular y mantener una posición corporal perfecta, lo que genera una enorme tensión competitiva. Esto ha provocado también una sofisticación del material: desde el tirachinas básico, sin marcas, hasta los modelos de precisión, que son regulables en altura y cuentan con referencias de tiro para optimizar cada lanzamiento.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.





