La nueva baliza V16 de la DGT genera un caos total en las carreteras españolas: "No dejes de llevar los triángulos"

La obligatoriedad del dispositivo llega con dudas sobre su eficacia, multas a discreción de los agentes y quejas de los profesionales del sector

En este lugar del coche deberías llevar guardada la baliza V-16 conectada: la guantera.
00:00

Redacción La Tarde

Publicado el

4 min lectura14:08 min escucha

La entrada en vigor de la obligatoriedad de la baliza V16 el pasado 1 de enero ha sumido a los conductores en un mar de dudas. La confusión se ha visto agravada por las declaraciones del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, sobre una posible flexibilidad en las sanciones, generando un debate sobre la eficacia y la implementación de la medida, tal y como se ha analizado en el programa 'La Tarde' de COPE con Pilar García Muñiz, Fernando Bonete y Julio Llorente.

Flexibilidad frente a sanción: la polémica decisión

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha añadido más leña al fuego al anunciar que las fuerzas de seguridad "serán flexibles y primarán la información sobre la sanción durante un período razonable de tiempo". Según Marlaska, el objetivo "no es sancionador o recaudatorio", sino salvar vidas y evitar los cerca de 25 atropellos mortales que se producen anualmente cuando los conductores bajan a colocar los triángulos de emergencia.

Esta declaración deja la aplicación de la multa de 80 euros a la "discrecionalidad del agente que atienda tu avería". Como se ha comentado en el espacio de COPE, si el agente es "majeta", informará al conductor de la obligatoriedad, pero si es de los de "libreta fácil", el conductor no se librará de la sanción, lo que genera una gran inseguridad jurídica.

Los guardias civiles, por su parte, están "que trinan" ante la situación. Diego Madrazo, responsable de tráfico de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), ha explicado en COPE que no han recibido "instrucción alguna de que sean más flexibles" y se rigen por el principio de legalidad. "Como siempre, nos están poniendo la tesitura de elegir entre hacer la vista gorda sin respaldo legal o aplicar la norma a rajatabla", ha sentenciado Madrazo.

Como siempre, nos están poniendo la tesitura de elegir entre hacer la vista gorda sin respaldo legal o aplicar la norma a rajatabla"

El colaborador Julio Llorente ha destacado este punto, afirmando que "si no hay precisión, no hay seguridad jurídica" y que la ambigüedad generada por el ministro es un "terreno abonado muy propicio para la arbitrariedad". Dependerá, según Llorente, "del ánimo con que se levante" el agente de turno.

Dudas sobre su eficacia y utilidad real

Más allá de la polémica por las multas, los profesionales de la carretera advierten de graves problemas de eficacia. El propio Diego Madrazo señala que en tramos sinuosos la baliza "no anticipa nada" y el obstáculo solo es visible cuando ya estás encima, algo que el triángulo sí permitía. Además, alerta de que no se ha considerado "la antigüedad del parque móvil español" ni la brecha digital.

El descontento se ha visibilizado también en un vídeo viral de un bombero que atiende un accidente con un coche volcado en una curva. Su pregunta es clara: "¿dónde le meto yo esta baliza?". El profesional recomienda "no dejar de llevar los triángulos en el coche", ya que la luz de la baliza, de día o en curvas, no se ve a la distancia necesaria de 50 metros.

No dejéis de llevar nunca los triángulos en el coche"

Muchos conductores, como ha apuntado la propia Pilar García Muñiz, tienen coches antiguos sin navegador, por lo que no pueden recibir las alertas conectadas de la DGT. Fernando Bonete añade la contradicción de que se recomiende no distraerse con pantallas y, a la vez, se incentive su uso, mientras que Julio Llorente recuerda que la mayoría de españoles no usa el navegador en trayectos conocidos.

Sospechas económicas y riesgos de seguridad

Julio Llorente, por su parte, ha afirmado que, tras una búsqueda, no ha encontrado "ninguna evidencia científica" que demuestre que las balizas V16 son mejores que los triángulos. Esto le lleva a pensar que los conductores españoles pueden estar siendo utilizados como "conejillos de Indias", y lo compara con la fallida medida del límite de velocidad a 110 km/h en 2011.

El negocio detrás de la medida es considerable: con unos 30 millones de vehículos en España y un precio medio de 40 euros por baliza, se trata de un mercado "bastante jugoso". En el programa se ha deslizado la sospecha de que "alguien se lo está llevando calentito", apuntando a que, de momento, el Gobierno ya habría recaudado unos 300 millones de euros por el IVA de los dispositivos vendidos.

Finalmente, la medida introduce nuevos riesgos de seguridad. La existencia de webs que informan en tiempo real de las balizas activas permite a cualquiera conocer la localización de un coche averiado. Esto abre la puerta a estafas con grúas falsas o, como ha recordado Fernando Bonete, a asaltos y robos, mencionando que ya se han reportado "al menos tres casos" de este tipo.

A todo ello se suma que España es el único país de Europa que impone esta baliza, por lo que los conductores deben seguir llevando los triángulos si viajan al extranjero. Julio Llorente ha concluido que esta situación demuestra que el país está gobernado por "políticos fundamentalmente imprudentes" que no contemplan las "consecuencias indeseables" de sus decisiones.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Programas

Último boletín

5:00H | 09 ENE 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking