Nacho Abad, periodista y criminólogo: “A Fernando, el asesino del triple crimen de Chiloeches, le piden prisión permanente revisable y 565.000, no lo va a pagar nunca, no tiene un pavo”

El especialista en sucesos explica en 'La Tarde' cómo está transcurriendo el juicio por este crimen y cuáles son los entresijos del mismo

Crimen de Chiloeches
00:00

Ana Rumí

Publicado el

4 min lectura8:59 min escucha

Abril de 2024, en plena madrugada, en Chiloeches, Guadalajara. Este es el contexto en el que sucedió uno de los peores crímenes que recordamos en la historia reciente de España. En plena noche, cuando el matrimonio de 52 y 53 años, y la hija de apenas 22 dormían en su chalé, un ladrón asaltó la casa con resultado de muerte

El padre, Ángel, asustado por los ruidos enfrentó al ladrón, que le atestó unas puñaladas de muerte, haciendo lo mismo con su mujer y con su hija para, más tarde, quemar la casa y cualquier indicio. Todo ello, llevándose joyas, relojes y dinero, y dejando la bayoneta que había utilizado para el fin.

Más de un año y medio más tarde, el juicio para condenar a los supuestos autores del robo y del asesinato está teniendo lugar. Fernando es el acusado principal de asesinar a los tres miembros de esta familia.

Al acusado Fernando Peña por el asesinato de Ángel Eugenio Villar, la pena de 20 años de prisión, así como inhabilitación absoluta durante el tiempo de la condena, conforme el artículo 55 del Código Penal. Por el asesinato de Elvira Fernández, la pena de 20 años de prisión, así como inhabilitación absoluta durante el tiempo de la condena.

A él le hemos podido escuchar en la quinta jornada del juicio, y es Nacho Abad, periodista especializado en sucesos y criminólogo quien explicaba todo sobre el caso.

La culpabilidad en las drogas  

Fernando ha sido el encargado de declarar en esta jornada de juicio, y él mismo confesaba haber matado a los tres integrantes de la familia. Eso sí, admitía que la culpabilidad estaba fundamentada en las drogas que había consumido momentos antes.   

Solo ha respondido a las preguntas de su abogado. Se ha centrado en demostrar que las drogas influyeron en lo que ocurrió en el domicilio de Chiloeches. Ha dicho Fernando que consumía alcohol, que consumía cocaína, que fumaba hachís, incluso pastillas, MDMA. Incluso ha dicho una frase textual: "Metió el ocico en la bolsa de cocaína". Es decir, él dice que se drogó de manera salvaje, que estaba histérico, que estaba loquísimo. Incluso llega a decir: "Si yo no llego a haber consumido drogas, no les mato"” explicaba este experto

Detenidos por el triple crimen de Chiloeches​

Decía el asesino confeso que, como necesitaba dinero por su adicción, robó en esta casa. Eso sí, como dice Nacho Abad, tiene que demostrar que es drogodependiente.

Él dice que entró con una bayoneta y que coge un cuchillo de la cocina. Dice que estaba drogado, revolviendo los cajones, y le dieron un golpe y un empujón contra un cristal. Alega que fue el padre el que empezó, que él es un inocente ladrón que no pensaba matar a nadie, y que casi le provocan” explicaba Nacho Abad.

Como dice el periodista, parece que alegando el tema de las drogas busca un atenuante.

Otros implicados y su condena  

Los otros dos implicados, en calidad de cómplices, Cristian y David, también podrían recibir una condena. “Cristian, que es el novio de la fallecida, dice, "yo no participé en los hechos. Yo yo no he hecho nada. No di información". Porque sobre Cristian lo que se sospecha es que él organizó el robo porque recabó información de su novia de que el padre tenía una gran colección de relojes allí” decía Nacho Abad.   

Y él lo que ha venido a decir es: "no, el padre de mi novia me regaló un reloj, yo lo dije y ella fardó delante de mis amigos de que tenía una gran colección de relojes en casa. Yo no sé ni dónde se guardaban los relojes, ni si había dinero efectivo en la vivienda, ni lo que tenían, ni lo que tenían de dejaban de tener. Y yo no he dado ninguna información”” explicaba el periodista.

El chalé de Chiloeches

David dice que le llevó a casa de las víctimas de de los padres y la hermana y que él no sabía nada. Dice que le había propuesto robos mil veces y que él siempre los había rechazado. Pensó que iba a explorar, pero no que iba a asesinar ni matar. Luego le llama a la vuelta como para que venga a recogerla después del crimen y por allí se presenta él con alguien más en el coche, con un par de personas más en el coche, pero tampoco tenían, dicen que no tenían ni idea que había matado a alguien. Que ¿cómo se le iba a ocurrir a él recoger a alguien que había asesinado a tres personas y había robado y prendido fuego una casa?” explica Nacho Abad.

En cualquier caso, respecto a las penas, para estos cómplices piden 5 años, mientras que para Fernando prisión permanente revisable. “Le pueden meter también 5 años por robo con violencia, 3 años por el incendio y luego la indemnización. No tiene un pavo, no la va a pagar nunca. 400.000 € al al hijo que queda vivo por la muerte de los tres miembros de su familia y por la casa 165.000 €. Vale más la casa que los padres. 400,000 entre 3” sentenciaba con indignación.

Temas relacionados

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Último boletín

18:00 H | 14 NOV 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking