• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EN 'LA TARDE'

Nace el primer sindicato de inquilinos de España

Sus promotores explican en 'La Tarde' con Ángel Expósito, que surgen para luchar contra "los elevados precios" de los inmuebles

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:27

La burbuja del alquiler en Barcelona ha llegado a tal punto que los vecinos están hartos. Con el apoyo de 16 asociaciones, se ha creado el Sindicato de Inquilinos en Barcelona: “El Sindicat de Llogaters”. Es el primer sindicato de inquilinos de España y defender unos alquileres justos, estables y asequibles, combatir el abuso inmobiliario y reclamar una regulación son sus objetivos.

El 30% de los vecinos de Barcelona viven de alquiler, más de 200 mil familias. En el último año, los precios de los alquileres han subido un 9%. Esto se ha visto afectado principalmente por la presión turística, el incremento de los pisos turísticos ilegales o la reactivación de las compras por parte de los fondos de inversión.

“Todo el mundo está llegando a un límite porque no se puede pagar lo que se exige”

La media de los precios se sitúa en unos 800 euros mensuales por pisos pequeños, y 1 de cada 3 trabajadores de la ciudad condal cobra menos de 900 euros al mes. Otro dato que agrava esta situación es que el 90% de los desahucios en Barcelona ya son de pisos en alquiler. Muchas familias se ven obligadas a abandonar la capital catalana para instalarse en otra parte ante la imposibilidad de pagar y mantener los contratos de alquiler.

Jaime Palomera, portavoz del Sindicato de Inquilinos de Barcelona, ha asegurado en 'La Tarde' que “todo el mundo está llegando a un límite porque no se puede pagar lo que se exige”.

“Tenemos que organizarnos para defender los derechos de las personas que viven de alquiler” ha concretado Jaime. “Tenemos una Ley que regula los alquileres, que lo que hizo fue precarizar los contratos” considera el portavoz del Sindicato de Inquilinos.

“El problema es que te vas a un barrio obrero y los premios siguen siendo inasumibles para muchas familias”

Si comparamos el precio de alquiler de las viviendas en España con el de otros países, Jaime Palomera asegura que “los precios de los alquileres están disparados con relación a los salarios. En Francia por ejemplo, un 20% de la vivienda es pública”.

“El problema es que te vas a un barrio obrero y los premios siguen siendo inasumibles para muchas familias”, ha añadido Jaime Palomera.

“No solo afecta a los inquilinos, sino que afecta a los barrios. No podemos pagar los alquileres que exigen y hemos dicho basta" ha concluido el portavoz del Sindicato de Inquilinos de Barcelona.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo