• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un meteorólogo advierte sobre cuándo llegará realmente el calor extremo a España: "Si se mantiene..."

Jorge Olcina ha pasado este jueves por los micrófonos de 'La Tarde' para adelantar cuándo llegará el verdadero calor y qué debemos esperar los próximos meses

Un meteorólogo advierte sobre cuándo llegará realmente el calor extremo a España: Si se mantiene...

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:55

Un mes de abril anómalo. Posiblemente, sea la frase más repetida a lo largo de las últimas semanas. Calor, sequía, falta de lluvias y temperaturas nada habituales para la altura del año a la que estamos. Hay muchos, incluso, que han recordado el año 2016, el más cálido en el planeta desde que comenzaron los registros oficiales en el siglo XIX. Una serie de temperaturas, las registradas en 2016, que no se quedan lejos de las que se prevé tener este año.

Tanto es así, que según el último informe de la Organización Meteorológica Mundial, dependiente de la ONU, recoge que hay un 98% de probabilidades de que al menos en los próximos cinco años "la temperatura global aumente hasta límites insospechados", superando así las temperaturas registradas en 2016. ¿Los motivos? El cambio climático y 'El Niño', el fenómeno que se produce en el Pacífico. Este no solo hace que se calienten las aguas entre Chile y Perú, sino que provoca cambios en las condiciones climáticas a nivel mundial, como calor extremo, sequías e inundaciones. Jorge Olcina es profesor de Climatología de la Universidad de Alicante y se ha pasado una vez más por los micrófonos de 'La Tarde' para explicar en qué consiste exactamente este fenómeno y cuándo llegará el calor extremo a España. Para saber la respuesta, reproduce el siguiente audio:

Audio


¿Qué es 'El Niño' y qué nos espera los próximos años?

Tal y como ha explicado el climatólogo, se trata de un fenómeno que ocurre frente a las costas de Chile y Perú. Habitualmente es un fenómeno marítimo, ya que "calienta las aguas frente a esas costas", cuando lo habitual es que allí circulen "corrientes de aguas frías". En otras palabras, es una "anomalía térmica en las aguas". Este cambio tiene transferencia a nivel mundial y hace que haya cambios en todo el planeta. Así, ha querido recordar que el último fenómeno similar a este fue en 2015 y 2016 y duró "casi dos años". Ya de hecho, por aquel entonces, distintos estudios lo asociaron con el calentamiento global. Unos años en los que hubo "lluvias torrenciales y sequías intensas".

Ha admitido que el informe de Naciones Unidas, a su juicio, ha empleado "algunos apelativos extremos" pero sí ha puesto el foco "en el proceso de calentamiento que nos acompaña desde hace varias décadas y lo hará durante este siglo". De hecho, ha admitido que, probablemente, el récord de temperatura más alta del planeta registrado en 2016 pueda superarse "el año que viene". Reproduce el siguiente audio para escuchar la entrevista completa.

Audio


Experto en agua: “Igual que tenemos sequía vamos a tener años con abundante agua y hay que saber gestionarla"

Estos cambios meteorológicos preocupan a nivel mundial. No obstante, en nuestro país preocupa especialmente la sequía. Hay varias zonas del territorio con alerta por falta de agua y otras tantas ya tienen restricciones para su uso. Hace solo unas semanas, el investigador del programa del uso del agua del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) aseguró en 'Herrera en COPE' que se trata de "un problema importante". Por ello, el experto abogó por la necesidad de “tomar conciencia y ver qué infraestructuras tenemos para asegurar que en los momentos críticos, y ahora estamos en uno de ellos, tengamos agua”.

Puedes escuchar aquí la entrevista completa:


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar