• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Mercè Martí, la primera mujer no americana en participar en las Reno Air Races

Se estrenó a los 17 años y con solo 25 ganó la vuelta al mundo en avioneta

Audio

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21 sep 2018

Entre el 12 y el 16 de septiembre se han celebrado en el desierto de Nevada, Estados Unidos, las míticas Reno Air Races. Unas carreras en las que participan 8 aviones que vuelan a solo 10 metros del suelo y alcanzan los 400 kilómetros por hora. Allí ha estado la española Mercè Martí, compitiendo en lo que ella denomina "la meca de la aviación" y convirtiéndose en la octava mujer de la historia en participar. En La Tarde de Cope ha asegurado que "estas carreras reúnen a los mejores pilotos". Mercè ha definido, entre risas, esta competición como una experiencia "insólita y peligrosa. Es la guinda a mi palmarés deportivo, algo que quería perseguía desde hace muchñisimos años".

Durante los ultimos cuatro años ha estado siguiendo esta competición y este año, por fin, se ha decidido a participar. "La experiencia ha sido excepcional", ha reconocido, "aunque se hace difícil competir allí porque estás muy lejos y es una prueba muy americana". El avión con el que ha competido Mercè es un aparato de 300 kilos, 180 cv y muy similar a un monoplaza de Fórmula 1. De hecho, la categoría en la que ella ha participado llevaba ese nombre. "En el coche tenemos la información básica: Velocidad, temperaturas, medidor de aceite...".

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETAS EN 'LA TARDE'

Pero no solo necesita un buen avión para competir en estas carreras. "La preparación, el equipo y el entrenamiento son fundamentales", ha reconocido Martí. El momento más crítico es el despegue, cuando salen los ocho aviones a la vez en una distancia muy corta.

Para esta amante de la velocidad y las alturas no existen retos grandes, puesto que lleva más de media vida pilotando aviones. Con 17 años lo hizo por primera vez, con 25 ganó la vuelta al mundo en una avioneta y ahora ha logrado ser la primera mujer no americana en competir en las Reno Air Races.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar