• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Mar Menor, el primer ecosistema de Europa con personalidad jurídica: "La gente es consciente del problema"

Surgió mediante una Iniciativa de Legislación Popular, por la que recogieron más de medio millón de firmas, el requisito necesario para que este proceso se llavase a trámite

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:46

Las Cortes Generales del Estado han aprobado la Proposición de Ley para el reconocimiento de personalidad jurídica a la laguna del Mar Menor y su cuenca por 230 votos a favor, tres en contra y 30 abstenciones. Así lo ha decidido el Senado durante un Pleno celebrado este miércoles, en el que se ha tramitado la Proposición de Ley por el procedimiento de urgencia.

La situación en la laguna es insostenible. Debido al vertido constante de residuos y productos contaminantes, el ecosistema de este la laguna salada más grande de Europa está sufriendo. De hecho, ya es incluso costumbre ver toneladas de peces y fauna marina flotando muertos en las aguas de este mar, y de manera repetida en los últimos años.

Esta futura ley, es el fruto de la Iniciativa Legislativa Popular impulsada por los ciudadanos (más de medio millón de firmas recogidas) gracias a la cual, el ecosistema del Mar Menor y su cuenca ya tienen derecho a ser considerados sujeto de derechos, como el de existir y recuperar su equilibrio natural. Ha sido un proceso de muchos meses, incluidos los años de pandemia, episodios de anoxia, mortandad de peces, etc, momentos críticos de ecocidio, que han despertado la concienciación de los vecinos y que, en un ejercicio de amplia participación democrática, se han movilizado sin precedentes en la Región y por toda España, trasladando su grave situación al mundo entero y obteniendo así su reconocimiento y apoyo.

De hecho, los colectivos en defensa del Mar Menor han recordado que, a pesar de esta aprobación el futuro de este patrimonio natural de todos sigue en riesgo. Este esperado momento sienta un precedente en el marco jurídico de nuestro país, de Europa y en general de nuestro entorno, al ser la primera normativa en toda Europa que reconozca la personalidad jurídica a un ecosistema.

Con motivo de ello hoy Pilar Cisneros ha hablado en ‘La Tarde’ con Ángel Pérez Ruzafa, catedrático de Ecología de la Universidad de Murcia y con una larga experiencia en la investigación del Mar Menor.

Sobre la personalidad jurídica propia, ha dicho que desde el punto de vista sociológico tiene una gran importancia, ya que la gente es consciente de la magnitud del problema y es un paso adelante muy importante. Desde el punto de vista jurídico, más que una novedad, es un interrogante sobre cómo va a funcionar esta ley y las ambiguedades que se pueden dar.

En este sentido, ha destacado que el Mar Menor ya contaba con suficientes figuras de protección: "Las decisiones sobre la protección no terminan de salvar la integridad ecológica del ecosistema, ya que hay que interpretarla teniendo en cuenta que los ecosistemas también evolucionan".

También ha destacado una gran duda: ¿Cuál es el Mar Menor que queremos? En la opinión de Ángel Pérez, dependerá de quién tome las decisiones, y estará muy influenciado por acuerdos entre las diferentes administraciones.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar