• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los repartidores de coste de radiadores: una instalación obligada a partir de 2023 que cambiará el gasto

Explicamos cómo será el control de gasto de la calefacción con los cambios que tendrán lugar en las viviendas antes del 1 de mayo de 2023

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10 may 2022

El gasto de la calefacción muy pronto ya no va a ser lo mismo. Bruselas pidió cambios en 2012 y en nuestro país, el 1 de mayo de 2023, la calefacción central dejará de usarse en las viviviendas como hasta ahora.

A través de la instalación delrepartidor de costes en los radiadores se busca la reducción de emisiones y un uso más racional de la energía. Es la mejor opción y la que se está imponiendo.

Así lo han reconocido Ignacio Abati, presidente de la Asociación Española de Repartidores de Costes de Calefacción y Salvador Díez Lloris, presidente del Consejo General de Colegios de Administradoresde Fincas en 'La Tarde'.

El primero ha querido explicar qué es y cómo se realiza la instalación. El aparato es de pequeñas dimensiones, "cabe en la mano" y se instala en la superficie del radiador. El tiempo en poner todo en funcionamiento es de tres minutos. Con lo que, según Ignacio Abati, una vivienda de 6-7 radiadores en media hora está instalado y en funcionamiento.

La calefacción central como la conocemos está llegando a sus últimos días



Este repartidor permite que se cambie la forma de pagar el uso del calefactor. "Vamos a pagar lo que realmente consumimos", dijo el presidente del Consejo General de Colegios de Administradores de fincas.

Díez Llorís ha ido más allá y ha remarcado que va todo un poco tarde, ya que se han acumulado cosas que son urgentes y el período de instalación es escaso ya que en verano la gente no está en su casa y en funcionamiento no se puede instalar.

Reconoció que había dos tipos de instalaciones, una por columnas: "Dormitorio de la vivienda conectada con la de arriba y así sucesivamente"; y otra es a través de un anillo en cada vivienda. Una forma que puede ayudar a abrir y cerrar el circuito.

A su vez, reincide que lo que realmente ayuda a ahorrar es el regular la calefacción más que el contador. Eso requiere una instalación de una "válvula termostática para que en función de la temperatura pues se haga de forma automática esa regulación". O bien, como en los edificios nuevos, a través de la instalación de un termostato.

La calefacción central como la conocemos está llegando a sus últimos días
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Un cambio que explica Ignacio Abati, va a la cuenta de la comunidad de vecinos, que es la que toma la decisión. Ha finalizado explicando que con el objetivo de que no se realice una inversión, las empresas del sector han hehco un esfuerzo y han puesto los dispositivos (repartidore sy contadores), en alquiler.

De esta manera se tiene un coste mensual entre siete y diez euros por vivienda ahorrándose, como refleja un estudio de la Universidad de Alcalá, unos 18 euros mensuales.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE