COPE

HOGAR

Calefacción: la temperatura idónea a la que debes ponerla

Con la llegada del frío hay que tener en cuenta la tempratura adecuada a la que se debe poner la calefacción para estar a gusto en el hogar y que no se dispare la factura

Calefacción: la temperatura idónea a la que debes ponerla
Enrique Ortiz

Redactor COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:19

Tras el adiós al periodo veraniego y con el paso de los días, la llegada del frío ya es una realidad. Eso preocupa, y mucho, ya que llega el momento en el que la mayoría de los hogares encienden la calefacción para no pasar frío. Y este año, teniendo en cuenta lo que ha subido el precio de la factura de la luz, la preocupación es mayúscula.

Para estar a gusto en el hogar es inevitable poner la calefacción, aunque en esta época en el que el precio de la energía está por las nubes, es algo que hay que pensar bien. Por eso es esencial conocer algunos trucos para ahorrar algo en la factura de la luz, como puede ser la ubicación de los radiadores, comprobar que funcionan correctamente y calcular la temperatura idónea a la hora de regular la calefacción.






Y es que al igual que cuando encendemos el aire acondicionado en épocas calurosas no debe ponerse excesivamente fuerte, ya que supone un gasto excesivo e incluso puede ser perjudicial para la salud, cuando llega el frío hay que saber también cuál es la temperatura ideal. Según informa Endesa, siguiendo las indicaciones y recomendaciones de IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía), debemos calcular la temperatura perfecta en casa.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

LA TEMPERATURA IDÓNEA DE LA CALEFACCIÓN

Calefacción: la temperatura idónea a la que debes ponerla


Aunque depende mucho de cada persona, en general, IDAE recomienda que la temperatura perfecta a la que debemos poner la calefacción en casa para estar a gusto y en condiciones normales oscila entre los 19 y los 21 grados centígrados. Además, según las indicaciones, para las noches se recomienda bajar algunos grados la temperatura, hasta alcanzar entre los 15 y 17 grados centígrados, una temperatura que se considera ideal para poder dormir.


Aunque, como se insiste, depende mucho de cada persona, puesto que no todos somos iguales para la sensación térmica. Pero para eso hay soluciones sin tener que variar el termostato de la calefacción. Vale con abrigarse más si eres friolero o con desabrigarse y beber agua si con esas temperaturas se pasa calor. Y después también hay que tener en cuenta la temperatura del hogar para un bebé.


LA TEMPERATURA IDEAL PARA UN BEBÉ

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) también especifica que los pediatras recomiendan que la temperatura del hogar para un bebé debe oscilar entre los 22 y 24 grados centígrados por el día, que es cuando los más pequeños están más activos y fuera de la cuna. Sin embargo, por la noche hay que reducir esa temperatura hasta alcanzar los 18 y 20 grados centígrados, ya que están abrigados con el pijama y las mantas.

Calefacción: la temperatura idónea a la que debes ponerla


SUBIR O BAJAR LA TEMPERATURA GENERA UN GRAN GASTO

Conviene llevar a cabo estas recomendaciones que indican desde Endesa, ya que aseguran que cada grado que subimos la temperatura conlleva un 7% de encarecimiento en el recibo de la luz. Algo similar ocurre si se decide bajar la temperatura de los 15 grados centígrados recomendados durante la noche o de los 19ºC del día, ya que se podría perder esa zona de confort que al tratar de recuperarla subiendo la temperatura supondría un aumento considerable en la factura.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El ascensor

El ascensor

Con Jimeno, Fernando Martín y Álex Clavero

Ver TRECE