En 'La Tarde'
“Si los padres no deciden los apellidos de su hijo, lo hará un funcionario del Registro Civil”
Los padres deberán estar de acuerdo al incribir el orden de los apellidos en un plazo de tres días

“Si los padres no deciden el orden de los apellidos de su hijo, lo hará un funcionario del Registro Civil”
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
A partir del 30 de junio, los padres de un recién nacido deberán estar de acuerdo en el orden de los apellidos del niño al inscribirle en el Registro Civil.
De momento, cuando tienes un hijo lo primero que haces es inscribirle en el Registro Civil. El recién nacido adopta, en primer lugar, el apellido del padre . Era algo establecido por defecto. A partir del 30 de junio los padres deberán ponerse de acuerdo en el orden de los apellidos. El apellido del padre deja de primar en el orden de los apellidos.
Si no se hace constar el orden, o hay desacuerdo entre los padres, transcurrido el plazo de tres días será el propio encargado del Registro Civil quien establezca dicho orden atendiendo al interés superior del menor, pero no poniendo por defecto el del padre. En este sentido, la letrada Anna Salort ha explicado que es aconsejable que los padres se pongan de acuerdo en el plazo establecido antes de que la decisión la tome una tercera persona.
Se confía en que la mayoría de las parejas acordarán la mejor opción dependiendo de la situación particular de cada familia. Los criterios más habituales para decidir qué apellido poner en primer lugar son:
María Dolores Lozano, presidenta de la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA), ha explicado en 'La Tarde' que esta reforma “tiene como finalidad instaurar el principio de igualdad entre padres y madres. Desde el momento en que nazca el niño, los padres deben decidir el orden de sus apellidos”.
ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | María Dolores Lozano en 'La Tarde'
“Lo que sí está claro, en toda inscripción de nacimiento, debe constar la afiliación de la madre, porque el nacimiento se determina por el parto” ha destacado María Dolores Lozano.
Asegura la presidenta de la Asociación Española de Abogados de Familia que “cuando llega esa instancia del orden de los apellidos en el Registro Civil, se pone el orden que consideren en dicho Registro. Sino, la Ley otorga al encargado del Registro la decisión del orden”.
“Si no hay acuerdo, lo mejor es acudir a un abogado especializado en Derecho de Familia, para que aconseje cómo hacer la inscripción en el Registro, porque si los padres no deciden el apellido de su hijo, lo hará un funcionario del Registro Civil” ha concluido María Dolores Lozano con Ángel Expósito.