• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los microplásticos ya han llegado a recónditos lugares como Groenlandia

El director de la revista QUO, Jorge Alcalde; el geógrafo, Pedro Millán, y el investigador Aridane González cuentan esta problemática en 'La Tarde de COPE'

Audio

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:57

En los últimos años el cambio climático y el derretimiento de los polos han sido temas cuya preocupación ha ido en aumento. A estos problemas ambientales parece que se ha sumado uno nuevo, los microplásticos. Un problema del que nos acercan más información en ‘La Tarde de COPE’ el divulgador científico y director de la revista QUO, Jorge Alcalde; el montañero y geógrafo Pedro Millán; y el investigador de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y presidente del Comité Científico para el Estudio del Cambio Climático en Canarias, Aridane González.

El divulgador científico y director de la revista QUO, Jorge Alcalde, cuenta que los microplásticos “podrían haber llegado hasta lugares recónditos como Groenlandia, la Antártida o el Ártico. De hecho, hay grandes sospechas, incluso datos ya fidedignos, que establecen que efectivamente la presencia de microplásticos en lugares casi inaccesibles que llegan a través del aire”.

Una de las personas que llevan a cabo investigaciones en este campo es el investigador de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y presidente del Comité Científico para el Estudio del Cambio Climático en Canarias, Aridane González. Aridane expone ante los micrófonos de ‘La Tarde de COPE’ por qué es tan importante este problema. “Que se acumulen plásticos o microplásticos en cualquier región del Planeta tiene un impacto directo sobre el ecosistema porque los organismos marinos se lo comen pensando que son peces hacen que se acumulen en la cadena trófica. Si estos microplásticos vienen con componentes químicos añadidos pueden desarrollarse enfermedades”, declara Aridane González.

El investigador de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y presidente del Comité Científico para el Estudio del Cambio Climático en Canarias también cuenta que “por otro lado la descomposición de esos plásticos ya se ha demostrado que emiten gases de efecto invernadero”.

Las investigaciones que lleva a cabo Ariadne sobre los microplásticos han sido posibles en gran medida gracias a Pedro Millán, un montañero y geógrafo que acaba de volver de una expedición en Groenlandia. Expedición de la que ha traído muestras de hielo de los picos más altos. Muestras que darían a conocer cuánto tiempo llevan acumulándose en esas recónditas zonas microplásticos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar