• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los expertos de la OTAN analizan la cumbre en 'La Tarde': "Va a tener repercusiones en el futuro"

Estamos haciendo parte de La Tarde desde IFEMA donde se celebra la Cumbre de la OTAN. La cumbre que muchos califican de histórica. De hecho se ha aprobado un concepto estratégico

Audio

Hablamos con Pedro Méndez de Vigo, profesor del Máster de Relaciones Internacionales de la Universidad CEU San Pablo, general del Ejército que estuvo destinado en operaciones de la Alianza Atlántica y también nos acompañan Ángel Saz, director de EsadeGeo, el Centro de Economía Global y Geopolítica de Esade

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:30

Estamos haciendo parte de La Tarde desde IFEMA donde se celebra la Cumbre de la OTAN. La cumbre que muchos califican de histórica. De hecho se ha aprobado un concepto estratégico que es como se llama el documento que va a usar la OTAN de referencia para los próximos años, que modifica en muchas cosas, el anterior concepto etratégico.

Para entender qué es lo que está pasando en los pabellones donde se está celebrando la cumbre de la OTAN, nos acompañan en esta tarde, Pedro Méndez de Vigo, profesor del Máster de Relaciones Internacionales de la Universidad CEU San Pablo, general del Ejército que estuvo destinado en operaciones de la Alianza Atlántica y también nos acompañan Ángel Saz, director de EsadeGeo, el Centro de Economía Global y Geopolítica de Esade (el que preside Javier Solana)

Ángel: “Hay un intento por no cerrar las puertas y por intentar crear relación con los diferentes países”

La OTAN subraya en el documento la determinación de "preservar la soberanía y la integridad territorial de todos los aliados ante cualquier agresor".

"En un contexto de competencia estratégica, mejoraremos nuestra conciencia global para conseguir disuadir, defender y responder en todos los territorios en línea con nuestro objetivo de los 360 grados", añade el texto.

Además, asegura que se utilizarán todas las herramientas militares y no militares de manera proporcionada, coherente e integrada para responder a todas a las amenazas a la seguridad de la manera y en el tiempo que se decida.

Pedro Méndez de Vigo: “ Es una cumbre especial debido al momento delicado en la que se produce por lo que tendrá repercusiones en un futuro” y añade: “Cuando la OTAN tuvo un momento difícil fue tras la caída del muro de Berlín”

“La OTAN siempre ha mantenido esa política de puertas abiertas. Aquí tienen que tomar nota Suecia y Finlandia”

La delegación Española ha contado que ha sido un gran éxito la participación del concepto estratégico y su formulación. ¿Es para tanto?

Los expertos indican además que: “Es para estar satisfechos, porque de no ser así tendríamos problemas” y que “Los europeos somos más conscientes de la importancia del Ejército y las medidas militares”


Puedes escuchar la entrevista completa aquí en La Tarde de COPE



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE