• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La lista de lecturas que te recomendamos para este verano

El verano suele ser un tiempo en el que aprovechamos para estar más relajados y aprovechamos, que tenemos un poquito menos de trabajo, para leer esas novelas que tenemos pendientes

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:28

El verano suele ser un tiempo en el que aprovechamos para estar más relajados y aprovechamos, que tenemos un poquito menos de trabajo, para leer esas novelas que tenemos pendientes, libros que nos han recomendado. Los españoles, con motivo de la pandemia, alcanzamos un índice de lectura bastante alto. En este momento, el 64 por ciento de los españoles dicen que su actividad de ocio es la lectura. Pero, también 1 de cada 3 españoles no han leído un libro nunca.

El director de la Federación de Gremios de Editores Españoles, Antonio María Ávila, ha dicho que, además, los españoles que se dedican a leer "leen mucho". Además, ha explicado que el motivo de que este porcentaje de lectura sea algo bajo en comparación con otros países se debe a que la alfabetización se dio de forma "bastante más tardía que la de nuestro entorno". También está el hecho de que España ha montado su sistema de servicio público "para la lectura" en "los últimos 20 años". Por otro lado, hay que ser optimista, porque el porcentaje del "lector frecuente, el que lee de 5 a 6 horas a la semana, ese es un porcentaje que no ha dejado de incrementarse", ha añadido.

"Los españoles lo que más leen es novela", ha remarcado Antonio María. Concretamente, "la novela histórica" es la preferida para el lector español. Pero, si nos enfocamos en el predominio de las novelas en entre el público masculino y femenino, nos encontramos con que "los hombres prefieren la novela negra y de ciencia ficción" y, a las mujeres, "les gusta más la novela romántica".

¿Qué libros leer?

Ahora mismo te estarás preguntando qué libro debes leer. Pues no te preocupes porque te traemos una lista de los libros que nos han recomendado en varios expertos en 'La Tarde' de COPE.

El filósofo, periodista, pedagogo y ensayista español, Gregorio Luri, nos ha recomendado dos clásicos de ficción y alguna recomendación más para el verano. Sus recomendaciones son una obra de Luciano de Samósata, 'Relatos Fantásticos', que ha calificado como "historia maravillosa" y "el primer libro de lo que llamamos ciencia ficción que realmente merece ese nombre". El segundo libro es de Ramón Pérez de Ayala, 'Prometeo'. Y, su tercera recomendación y última propuesta, es de Ibn Tufayl, 'El Filósofo Autodidacto'.

El periodista, columnista de ABC y lector consumado, Pedro García Cuartango, nos ha recomendado leer a los clásicos como 'La Cartuja de Parma' de Stendhal, o si lo prefieres puedes leer otros autores franceses como Flaubert o Balzac. Y no ha olvidado a los clásicos rudos como 'Ana Karenina' de Tolstoi o 'Los Demonios' de Dostoiesky. Y, para los amantes de la novela negra española, ha recomendado los libros de Domingo Villar, como 'El Último Barco' o 'La Playa de los ahogados'.

En cuanto a recomendaciones de literatura latinoamericana, hemos recurrido al hispanista y pedagoga sueca, Inger Enkvist, quien nos ha recomendado dos clásicos de los años sesenta de Mario Vargas Llosa, 'La Ciudad y los Perros' (primera novela del autor) y 'La Casa Verde', que es la segunda novela de este autor y que es más ambiciosa que la primera.

Para terminar esta lista hemos querido recomendaros algunos ensayos, por lo que hemos recurrido al escritor, ensayista y ganador de varios premios (Premio Anagrama y Premio de las Letras de Castilla y León en 2006), José Ángel González Sáinz, quien nos ha recomendado a Ortega y Gasset, concretamente 'La Rebelión de las Masas' o 'En Torno a Galileo'. Otra recomendación que nos ha hecho es el libro de José luis Pardo, 'Estudios del Malestar'. El libro que siempre aconseja a todo el mundo es 'Juan de Mairena' de Antonio Machado. Y, en cuanto a ficción se refiere, nos ha recomendado leer 'Todo Fluye' de Vasili Grossman.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE