• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las curiosa tradición en las fiestas de Quel (La Rioja)

El pueblo riojano tiene una tradición declarada en 2015 de interés turístico nacional 

Audio

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:17

En agosto empiezan las fiestas de muchos pueblos españoles. Uno de estos municipios es Quel, en La Rioja. Tiene unas fiestas declaradas en 2015 de interés turístico nacional. Se trata de las fiestas del pan y el queso. Se celebran después de acompañar a la Virgen de la Antigua, patrona del pueblo. 

Este lunes en 'La Tarde' en COPE, el alcalde de la localidad, Víctor Manuel Rada, explica a qué año se remonta esta celebración y cómo se lleva a cabo. ''Son unas fiestas cargadas de tradición. En 1479, Quel sufrió una epidemia de peste que diezmó mucho la población. El pueblo no sabía que hacer y decidieron unirse y rezarle a Dios. Salieron desde la iglesia mayor en procesión hasta la ermita y llevaban trece velas, las cuales llevaban el nombre de diferentes santos de la comarca. Encendieron las velas en la ermita y durante la eucaristía se fueron apagando poco a poco hasta que solo quedó una de las candelas. La última que quedó era la que llevaba el nombre de Jesucristo y la penúltima el de la Virgen María. A partir de este momento murió poca gente y se atribuyó a que era un milagro divino'', explica el alcalde. 

''Como acción de gracias, el pueblo queleño prometió hacer una procesión y una misa todos los años el 6 de agosto llevada a cabo por una cofradía formada por 13 hombres, en representación de Jesucristo y los doce apóstoles. Tras finalizar el camino y leer la carta fundacional, los cofrades toman un almuerzo compuesto por queso, pimiento, bizcocho, agua y vino. Tras ello salen al balcón y comienzan a tirar el pan y el queso a los que están abajo esperando'', cuenta Víctor.

''La tradición dice que el queso debe ser del Roncal. Ha ido evolucionando con el tiempo, estaba unida a la alimentación y era un símbolo de caridad antiguamente. En los tiempos en los que estamos hoy en día no es la misma situación la que tienen nuestros vecinos que antaño. Quel tiene más de 2000 habitantes, es un pueblo de La Rioja baja que tiene muchas cosas que visitar. Por ejemplo, el Castillo de Quel, que se sitúa a lo alto de la peña'', concluía el alcalde del municipio. 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo